abro estr Thread con el fin de discutir y exponer las ideas sobre competitividad de los wargames.
Lease por competitividad lo opuesto a amistoso. es decir un juego a cara de perros donde ambos competidores estan tan afianzados al reglamento que se pierden en el con el fin de ganar la partida.
Para que un reglamento sea competitivo yo opino que debe cubrir todos sus huecos, por lo que debe ser actualizado constantemente por faq's y erratas.
Si un reglamento esta pensado para ser jugado amistosamente por su cantidad de inconsistencias (y te invita a resolver con una tirada de 1d6, o a que nunca pierdas de vista que esta pensado para jugar entre amigos y para divertirse) no puede ser un reglamento competitivo.
W40k tiene falencias insalvables en su reglamento, por el simple hecho de que no les interesa mejorarlo a nivel competitivo. por eso es que los grandes torneos independientes tienen sus faqs bien definidos y propios.
Si uno quiere jugar competitivamente a algo, ese algo DEBE ser lo mas pulido y preciso como sea posible, cuanto menos deja a la interpretacion, mas competitivo es.
aun asi creo que hacer un wargame competitivo, y digo por competitivo, torneos, ligas o cualquier torneo con premios de algun indole, es muy dificil. Conociendo bastantes reglamentos de wargames (he leido mas de 50) puedo decir que el unico que esta pensado para ser competitivo es el Infinity, con faqs constantes (1) y un reglamento de toneo oficial pata sus torneos estandarizado (2). (incluso un ranking).
para mi warhammer y todos los productos GW se limitan a un grupo de amigos con los cuales te entendes y tenes posibilidad de jugar sabiendo que no van a estrujar el reglamento para hacer que una acción sea como uno quiere
para mi un wargame ES trasfondo, por algo me paso pintando mis miniaturas mas que jugando.
Como dijeron por ahi, si alguien esta queriendo usar el reglamento de W40k para jugar competitivo se esta equivocando de plano... un reglamento que dice si tenes dudas arreglado con una tirada de 1d6 ya de por si NO es competitivo...
con esto me limito, si quieren competencia jueguen con reglamentos competitivos.
1. aca tienen para que chusmeen el faq contante de infinity
Preguntas frecuentes - Infinity Wiki
2. aca tienen el sistema de torneos y ranking
Iniciando Infinity Tournament System.