Re: duda que me gener saltar de fantasy a 40k
Sí, simplifiqué un poco: AD&D tiene cosas buenas, como los "planos" (o como se llamen), Sigil, etc. Pero a mi gusto, poco más.
No leí Moorcock y su saga de Elric el Albino. Lo tengo pendiente. Sí sé que odia a Tolkien :-D
Y estoy en desacuerdo: los Elfos de WHFB son netamente tolkenianos. No es sólo que "tenga elfos", es que los elfos tal cual los conocemos hoy en día (humanoides altos, nobles, antíguos, guerreros, hábiles, con tendencia a la magia) son el estereotipo que inventó Tolkien. Los "elfos" anteriores a Tolkien son enanos, feos, caprichosos, malvados o traviesos. Nada que ver con lo que nos acostumbramos ahora ;-) Los Elfos de AD&D varían un poco, pero igual son claramente inspirados por Tolkien y no por la tradición folklórica "real".
Algo parecido pasa con los Orcos tanto en AD&D como WHFB (y casi toda la fantasía "moderna"). Los Orcos como raza humanoide guerrera, estúpida y malvada, son esencialmente un invento de Tolkien. Antes había simplemente duendes (y ni siquiera muy distintos a los Elfos folklóricos).
Ojo, no me parece mal que WHFB use estos arquetipos modernos. A mí también me dan ganas de enfrentar Elfos contra Orcos. Sólo era un comentario, dado que tanta gente se queja del trasfondo "aburrido" de Warhammer.
Y coincido con vos: 40K no es Sci-Fi. Es fantasía futurista, como bien decís.
Última edición por Android fecha: 09-08-2010 a las 23:55:55.
|