![]() | ![]() |
![]() |
|
|||||||
| Googlemap ME | Registrarse | Preguntas Frecuentes | Lista de Usuarios | vBJirc Chat | Calendario | Marcar Foros Como Leídos |
| Filosofia Wargamera Existen los culoduros? Originales o copias? GW en realidad trata de conquistar el mundo? Discuti aca todos esos temas existenciales. |
![]() |
|
|
Herramientas | Desplegado |
|
|
#21 (permalink) | |
|
Agradecimientos dados: 7
Agradecimientos recibidos: 83
Online Status:
|
Cita:
|
|
|
|
#22 (permalink) |
|
Agradecimientos dados: 31
Agradecimientos recibidos: 56
Online Status:
|
¿Leíste las historias?
No es cierto que la fantasía deba ser genérica por definición. Sí es cierto que Warhammer es un juego y no pretende ser muy original. Pero justamente, si hay jugadores que dicen que juegan a 40K porque tiene un trasfondo más copado, yo digo que Fantasy también podría tener un trasfondo copado y menos genérico. No necesariamente terriblemente original, sólo un poco menos cliché. |
|
|
#23 (permalink) |
|
Agradecimientos dados: 7
Agradecimientos recibidos: 83
Online Status:
|
no. no las eh leido
y es que la fantasia siempre tiene un tono de cliche encima(independiente de si lo es o no) y a veces por no querer ser tan cliche pueden salirte las cosas mal(por ejemplo los vampiros de crepúsculo. son originales....claro apenas puede llamar eso un vampiro pero son originales..) ademas casi todas las ideas originales por asi decirlo estan tomados ya por d&d(mas que nada eso de las criaturas extraplanares creo que era la palabra). lo unico que se puede es agregar ciertas cosas o cierta personalidad al tranfondo y listo(cosa que no pasa con lo sci-fi que puede llegar a dar mas libertad) |
|
|
#24 (permalink) |
|
Online Status:
|
No estoy de acuerdo, la fantasía no es inherentemente cliché. Por ejemplo, Tolkien en su momento tuvo la oportunidad de ser original; la fantasía "épica" tal cual la conocemos fue en gran parte redefinida por él; que hoy el cliché sea ESE es otro tema.
Hay autores que se apartan de Tolkien. Basta leer la saga "A Song of Ice and Fire" para ver cómo el elemento fantástico puede ser más sutil, y cómo armar personajes no tolkenianos. O ver lo que hizo con el cliché de los elfos Terry Pratchett en "Lords and Ladies"... ¡y eso que es un autor cómico! "Crepúsculo" es un mal ejemplo porque es una porquería para chicas adolescentes. AD&D tampoco es un buen ejemplo... no vas a encontrar nada original ahí ;-) No quiero extenderme porque ya se fue de offtopic esto, el punto es: que Warhammer tenga un trasfondo genérico que tantos jugadores desprecian es algo MEJORABLE. No por ser fantasía tiene que ser un cliché total. |
|
|
#25 (permalink) |
|
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos recibidos: 51
Online Status:
|
¿Quieren leer buenos relatos ambientados en WHF? Pasen y lean los cuentos creados por usuarios de Ulthuan.net. Especialmente los últimos, Crónicas del Imperio Oscuro. Están ambientados en un universo paralelo, donde los Druchii de Malekith ganaron la guerra civil élfica, y los leales a Caledor huyeron a las colonias.
Están muy buenas, pero en inglés. |
|
|
#26 (permalink) | |
|
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos recibidos: 9
Online Status:
|
Cita:
Y Ad&d es por si mismo es un subgenero, que si que toma cosas de autores como tolkien, Vance( especialmente el enfoque d ela magia), Moorcock, pero lo redefine, por ejemplo Darksun no tiene nada que ver con tolkien, Ravenloft es mas gotico que otra cosa, y cada ambientacion lo aleja mas de Tolkien, siendo los mas cercanos RO o Greyhawk. Y WH40K tampoco es sci-fi, es futurista seguro, pero no tiene nada propio del genero, los viajes no s ehacen mediante ahugeros d egusanos ni nada de esas teorias, sino que a traves de una dimension que tiene mas de mistca que cientifica, donde se expresan todas las emociones de los seres humanos, el culto al emperador es opresivo casi medieval Última edición por ugrosh fecha: 09-08-2010 a las 22:30:17. |
|
|
|
#27 (permalink) |
|
Online Status:
|
Sí, simplifiqué un poco: AD&D tiene cosas buenas, como los "planos" (o como se llamen), Sigil, etc. Pero a mi gusto, poco más.
No leí Moorcock y su saga de Elric el Albino. Lo tengo pendiente. Sí sé que odia a Tolkien :-D Y estoy en desacuerdo: los Elfos de WHFB son netamente tolkenianos. No es sólo que "tenga elfos", es que los elfos tal cual los conocemos hoy en día (humanoides altos, nobles, antíguos, guerreros, hábiles, con tendencia a la magia) son el estereotipo que inventó Tolkien. Los "elfos" anteriores a Tolkien son enanos, feos, caprichosos, malvados o traviesos. Nada que ver con lo que nos acostumbramos ahora ;-) Los Elfos de AD&D varían un poco, pero igual son claramente inspirados por Tolkien y no por la tradición folklórica "real". Algo parecido pasa con los Orcos tanto en AD&D como WHFB (y casi toda la fantasía "moderna"). Los Orcos como raza humanoide guerrera, estúpida y malvada, son esencialmente un invento de Tolkien. Antes había simplemente duendes (y ni siquiera muy distintos a los Elfos folklóricos). Ojo, no me parece mal que WHFB use estos arquetipos modernos. A mí también me dan ganas de enfrentar Elfos contra Orcos. Sólo era un comentario, dado que tanta gente se queja del trasfondo "aburrido" de Warhammer. Y coincido con vos: 40K no es Sci-Fi. Es fantasía futurista, como bien decís. Última edición por Android fecha: 09-08-2010 a las 23:55:55. |
|
|
#28 (permalink) |
|
Agradecimientos dados: 82
Agradecimientos recibidos: 148
Online Status:
|
Moorcock influye abiertamnete sobre los febriles jovenes que inventaron WH, de hecho, en la primer lechada de miniaturas habia unas que representaban directametne a personajes de elric de melniboné... y si se embarcan en leer moorcock, como hice yo hace unos años, prepárense a leer una de las mejores sagas de fantasía, con no unosino catorce tomos donde todos los protagonistas comparten una sola existencia, las del Campeón Eterno (la mejor, es Corum, que ahora salio editado en argentina)
Los eldar son netamente moorcockneanos, los altos elfos, tolkenianos, asi me parece al menso.
"...payasos tristes, no me vengan a buscar cuando su circo se esté incendiando..." Calamardo, mente enjambre tiránido, a los genestealers rebeldes Vivan los gorkoides trollkins cryxi-phyrexianos mordizco de vivora mercenarios de la patagonia ALIADOS y de Llaellll!!!!! WHAAAAAAGGGGGGHHHHHH |
|
|
#29 (permalink) | |
|
Agradecimientos dados: 20
Agradecimientos recibidos: 5
Online Status:
|
Cita:
Pregunta, estan buenos los libros?? porque creo que en el jumbo estaban para comprar. Me decis que razas hay o son todos humanos? Perdón.. pero LOS ELFOS tolkien los COPIO DE ACA! así que lola!!! Elfos en la mitología nórdica El héroe el Herrero, el 'señor/sabio de los elfos' (vísi álfar), a veces relacionados con los , apodados 'elfos oscuros' (dökkálfar). Las descripciones más tempranas preservadas de los elfos provienen de la . En eran llamados álfar (, : álfr), y a pesar de que no existen descripciones más antiguas o contemporáneas, la aparición de seres etimológicamente relacionados a los álfar en varios folklores posteriores, sugiere fuertemente que la creencia en elfos era común entre todos los , y que no sólo se limitaba a los antiguos . A pesar de que el concepto en sí mismo nunca está definido claramente en las fuentes existentes, los elfos parecen haber sido concebidos como seres humanoides poderosos y hermosos. Nunca se han registrado mitos sobre los elfos. Varios hombres famosos parecen haber sido elevados al rango de elfos luego de su muerte, como el rey . El héroe herrero (o Völund) es identificado como 'señor, líder, o sabio de los elfos' (vísi álfa, de víss, "certero, sabio") en el poema . Un segundo título de Völundr es más oscuro: álfa ljóði, donde la raíz apunta a la expresión poética ljóðr o lýðr, "un pueblo, gente, hombres"., Este título se ha interpretado como "líder de los álfar", pero más probablemente como "uno del pueblo de los álfar", indicando que es uno de ellos y no simplemente un humano. En la una reina humana se sorprende al descubrir que el amante que la embarazó es un elfo y no un hombre. En la un rey llamado viola y embaraza a una elfo mujer vestida de seda. Consecuentemente, el cruce entre elfos y humanos es posible en la antigua creencia nórdica. La reina humana que tuvo un amante elfo dio a luz al héroe , y la elfo mujer que fue violada por Helgi dio a luz a , quien se casó con , el asesino de . La Hrólfs saga kraka agrega que ya que Skuld era medio-elfo, era muy habilidosa en la hechicería (), y a tal punto que era casi invencible en la batalla. Cuando sus guerreros caían, ella los levantaba nuevamente para que continuaran luchando. La única manera de derrotarla era capturarla antes de que pudiera convocar a sus ejércitos, que incluían guerreros élficos. Hay también declaraciones en la y en la de una línea de reyes locales que gobernaron , que se correspondía con la provincia moderna sueca de y la provincia noruega de , y ya que tenían sangre élfica, se decía que eran más hermosos que la mayoría de los hombre. La tierra gobernada por el rey Alf era llamada Alfheim, y toda su prole está relacionada a los elfos. Eran más hermosos que cualquier otra persona... El último rey es llamado . Gandalf (mitología) De Wikipedia, la enciclopedia libre Para otros usos de este término, véase . En la , Gandalf es un Dvergr (), que aparece en el poema de la . El nombre deriva de las palabras en gandr (vara) y álfr (), es decir, un espíritu protector que esgrime una vara, tal vez una varita mágica. Cf. lat. "gandus", esp. "gandul". En sus obras ficticias, nombró a su mago por el Dvergr. Todo tiene un porque y listo, si el trasfondo y el libro esta bueno, con eso basta. Última edición por amotinado fecha: 10-08-2010 a las 10:37:05. |
|
|
|
#30 (permalink) | |
|
Online Status:
|
Cita:
A mi Elric tampoco me llamo tanto la aatencion, pero me fanatize con el baston runico d y Dorian Hawkmoon, otro de las encarnaciones del campeon eterno.... |
|
|
|
#31 (permalink) | ||
|
Online Status:
|
Cita:
Cita:
Última edición por Android fecha: 10-08-2010 a las 17:01:20. |
||
|
|
#32 (permalink) |
|
Online Status:
|
Bueno es un oftopicazo grande, pero es un off topic intresante, si no que algun mod divida el tema y lo mueva a la seccion correspondiente, pero a mi no me vale mucho para descalificar a las obras fantasticas que haya un supuesto plagio; por ejemplo Hamlet es un plagio enorme a la Orestiada y nunca nadie dijo nada en contra de Shakspeare la unica diferencia entre Hamlet y Orestiada es que a Hamlet el fantasma de su madre no lo persigue por toda Grecia, er digo Dinamarca como a Orestes; por ejemplo Perez Reverte en articulos recientess dirigido a incipientes escritores recomendo plagira toche y moche; claro que poniendole el toque personal de y cada uno e incluso Hemingway dijo que el que no tiene padre es un HDP, con respecto al plagio o tomar ideas de otros y reformularlas.
Esta mas que claro que muchos de los estereotipos de la fantasia moderna esta tomada de Tolkien, pero esto no tiene nada de malo en lo absoluto. Se nota que soy mucho mas del palo de la fantasia que de la sci-fi, genero que dicho sea de paso por tener tantos exponenetes tampoco esta libre de plagio, sino nadie despues de Asimov podria haber escrito nada, o ya puestos tampoco nadie despues de Poe o Lovecraft. Última edición por ugrosh fecha: 10-08-2010 a las 19:05:34. |
|
|
#33 (permalink) |
|
Online Status:
|
Esto está un poco muerto, voy a avivar un poco las aguas (y aclaro que lo siguiente NO NECESARIAMENTE es mi opinión, sólo la copio porque viene de alguien importante en el género):
Michael Moorcock (autor de la saga de Elric el Albino) (el tema original era sobre si Geralt, el protagonista de The Witcher, está robado de Elric): My experience is that mass audiences actually prefer the crappy ripoffs -- cf Dragonlance, Warhammer and so on. They are tailored to the lowest common denominator. What I think of as forgeries, they see as developments. Mi traducción: "Mi experiencia es que las grandes audiencias en realidad prefieren los robos berretas, como Dragonlance, Warhammer, y otros. Están apuntadas el mínimo común denominador. Lo que a mí me parecen falsificaciones, a la gente le parecen novedades." :-D :-D ¿Le vamos a pegar a Michael? |
|
|
#34 (permalink) |
|
Online Status:
|
Bueno es que es obvio que si alguien le pregunta sobre si algun poersonaje esta robado y el opina que si , el bueno d eMichael, que hasta donde se tampoco es muy diplomatico que digamos, conteste lo que contesto
.El tema de que ataquea Warhammer tiene que ver conque el fue el primero que uso la teoria del caos en sus obras, pero eso no quita que nadie pueda usar ideas de otros o estereotipos, vuelvo al caso de Hamlet, qiue Esquilo todavia se estara revolviendo en su tumba Xd... el que se use ideas ya usadas por otros no me sirve para invalidar las obras de otros autores, porque sino nadie puede escribir nada de ningun genero... Dicho esto ¿ Warhammer, dragonlance, y novelas de este genero toman conceptos, arquetipos de otros?, absolutamente si, ¿ es por esa razon plagio?, no y no lo es por la sencilla razon de que agregan cosas de propia cosecha. Última edición por ugrosh fecha: 12-08-2010 a las 23:07:21. |
|
|
#35 (permalink) |
|
Online Status:
|
Jeje, sí, no es muy diplomático :P
Mi propia opinión es que AD&D (al menos en sus universos más conocidos), Warhammer, y Warcraft (¡me había olvidado de eso!) sí son bastante "derivados" de obras más elaboradas, como Lord of the Rings. Pero eso a mí no me molesta, porque cuando juego un wargame o un juego de rol, quiero jugar con arquetipos: quiero matar orcos, usar espadas mágicas y conseguir armaduras forjadas por enanos. No busco algo original. Por otro lado, cuando leo libros, sí quiero originalidad, motivo por el cual prefiero la fantasía y ciencia ficción más "frescas", y no leo cosas de Dragonlance ni Warhammer ni 40K... Ahora me dieron ganas de leer algo de Elric, así lo comparo con los cuentos de "El Último Deseo" (The Witcher), que sí leí. |
|
|
#36 (permalink) | |
|
Agradecimientos dados: 36
Agradecimientos recibidos: 67
Online Status:
|
Cita:
sobre lo que taban discutiendo anteriormente el mundo 40k creo su propio estilo que se podria denominar(y no lo digo yo sino lo dicen muchos) es futuro gotico o futurista gotico.
Vo no queres entrar aqui!!!! http://s1.sfgame.cl/index.php?rec=35577 y si no te convence entra a este!!!! http://s1.sfgame.cl/index.php?rec=35577 vean mi enfrentamiento YO Vs el foro xD http://www.wargamez.com.ar/foro/la-l...ias-20385.html y mi foto de victoria ---> http://proyectonaschy.files.wordpres.../thor-mito.jpg My blog -----------> http://elcazadorgris.blogspot.com/ |
|
|
|
#37 (permalink) | |
|
Online Status:
|
Cita:
Con Moorcock mas que Elric yo te recomiendo la saga del baston Runico, que a mi particualarmente Elric no me llamo.... |
|
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|