![]() | ![]() |
|
|||||||
| Googlemap ME | Registrarse | Preguntas Frecuentes | Lista de Usuarios | vBJirc Chat | Calendario | Marcar Foros Como Leídos |
| Filosofia Wargamera Existen los culoduros? Originales o copias? GW en realidad trata de conquistar el mundo? Discuti aca todos esos temas existenciales. |
![]() |
|
|
Herramientas | Desplegado |
|
|
#21 (permalink) |
|
Agradecimientos dados: 174
Agradecimientos recibidos: 109
Online Status:
|
Ahora la pregunta es... ¿y nos gusta eso? Porque yo hablo con un jugador de la Guardia Imperial y me dice "Y Marbo... o sea Mar-bo, Ram-bo y se llama Sly... y los comisarios son rusos y..." o sea... al final nos gusta estos "tributos no autorizados" o "copias demasiado cercanas al plagio"
Miniaturas originales en venta: Warhammer 40k - Warhammer Fantasy ¡¡Pastos, Peanas, Imanes, Bases de Movimiento y todo lo demás!! Miniaturas originales para Flames of War Epic 40k Hace tu pedido ![]() |
|
|
#22 (permalink) |
|
Agradecimientos dados: 288
Agradecimientos recibidos: 46
Online Status:
|
Nadie dijo que no nos gustara.Ahora,no se si habla bien de nosotros que juguemos a algo que es un plagio.....(lo digo solo para trollear,aclaro
)
#23 (permalink) |
|
Online Status:
|
¿Mientrás jugemos con clones de plomo esta todo bien? ¿o era al revés?
![]()
Miniaturas originales en venta: Warhammer 40k - Warhammer Fantasy ¡¡Pastos, Peanas, Imanes, Bases de Movimiento y todo lo demás!! Miniaturas originales para Flames of War Epic 40k Hace tu pedido ![]() |
|
|
#24 (permalink) |
|
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos recibidos: 96
Online Status:
|
interesantes respuestas. hago este tema en realidad porque a la actitud que a veces veo en muchos:algunos parecen estar en onda de "sly marbo es un plagio total...ah pero los altos elfos es un tributo" y otros en plan "ok quiero que inventen algo nuevo,que no paresca nada visto justo ahora que soy impaciente" mas que nada queria saber segun ustedes cuando algo es un tributo o es un plagio.
termine mas confundido de lo que estaba |
|
|
#25 (permalink) |
|
Agradecimientos dados: 377
Agradecimientos recibidos: 228
Online Status:
|
Yo creo que no es tributo, es inspiración pero en algunos casos roza el plagio, hay otras empresas que hacen lo mismo pero como no son tan populares no se nota tanto...
|
|
|
#26 (permalink) | |
|
Online Status:
|
Cita:
De hecho, si Wargames Factory saca kriegs digo, shock Troopers todos son felices por tener minis baratas o si (me olvide el nombre... la de Avatars of War) saca enanos matadores tampoco decimos nada...
|
|
|
#27 (permalink) |
|
Agradecimientos dados: 36
Agradecimientos recibidos: 29
Online Status:
|
Nadie dice nada, por que son un ROBO, y no hace falta aclararlo.
y me encantan las minis de avatars of war, me parecen geniales. pero el 99% de lo que hace es un afano de GW. (sera que el que le roba a un ladron tiene 100 años de perdon?) gamezone, si no me equivoco tambien es española, y es otro afano. Hablo por mi, pero la verdad me da lo mismo si los tipos se pensaron todo, o si cortaron y pegaron. No creo que por eso las minis sean menos lindas, o el juego menos entretenido. Yo creo que la mayor diferencia es que unos te sacan las minis y te venden como que el trasfondo y el diseño y toda la pelota salio de sus pobre cerebros despues de años de planeamiento. Y el otro te dice, son minis mas baratas o diferentes para algo que ya esta hecho, no inventamos nada ni lo vamos a hacer, pero somos mas baratos. PD. repance de lyonesse, que es y sera la mini que mas me gusta de bretonia, tiene juana de arco escrito por todos lados, es grosero ya, el afano ahi. y no por eso le saca merito a la miniatura creo.
#28 (permalink) |
|
Agradecimientos dados: 145
Agradecimientos recibidos: 61
Online Status:
|
En mi opinion hablar de plagio tan descaradamente es, salvo excepciones, demasiado duro.
GW a asimilado decenas de licencias de fantasia o ci-fi porque los jugadores estandar de este juego no solo suelen ser seguidores de esos estilos sino que ademas lo demanda ¿es poco licito que si un jugador dice "pues en el señor de los anillos los elfos bla bla bla luego GW lo utilize? Es la gran pregunta: prefieres originalidad o lo que te gusta de siempre. De todas maneras a veces es pasarse bastante, si es que practicamente todo esta relacionado y buscar cosas nuevas es dificil y no suelen gustar. Decenas de libros de fantasia o ci-fi son desechados porque se salen de los estandares de la masa que los consume para luego criticar esa misma falta de originalidad. GW a copiado cosas a Moorcock, pero como este prefiere hablar con las cortinas y esta mas loco que una cabra pues se la sudo y se la suda. Claro que a copiado a la historia de camelot pero yo me pregunto ¿que otro arquetipo hay de la lucha entre la vision de un padre sabio y autoritario y un hijo rebelde y que cae en desgracia por afan de poder? en nuestra cultura occidental recurrimos a Arturo, en oriente sera otra cosa. Para eso se hacen las historias, para reunir arquetipos morales e incluso las religiones lo utilizan ¿entonces que puede dar GW nuevo? Variaciones y dejar su marca, solamente. Criticar por ejemplo a Marbo es facil, pero esa mini siempre se a considerado un homenaje bastante pasado de vuelta, que ahora sea mas serio es cosa del rumbo que lleva la compañia. Es como criticar que los hombres lagarto, demandados por fans, sean aztecas o los reyes funerarios sea egipcios pero si quieres momias egipcias no te queda mas remedio, si quieres ejercitos de caballeros medievales te queda bretonia, si quieres renacentistas imperio, si quieres la fantasia mas clasica estan elfos y enanos y si buscas un ejercito oriental tipo mongol o barbaro tienes ogros. Es decir, si demandas parecidos historicos tendras parecidos historicos, y si no el coñazo con Catai para luego soltar "es que son una copia de los ejercitos imperiales chinos" bueno ¿no es eso lo que quieres? Se mencionan cosas como dune, que se parece de chiripa reconozcamoslo. Comparar al emperador ochentero es facil, al actual mas dicifil y comparar a los sardaukar con los marines es muy muy pillado por los pelos. Francamente esa licencia es la menos similar con lo de GW que existe, y el miedo a la inteligencia artificial no es nuevo, ahora no recuerdo el titulo pero me suena familiar y de antes, incluido Asimov. ¿Battlestar galactica se a copiado de dune en eso? pues lo mismo si o lo mismo a cogido otras fuentes. GW puede que haya copiado, a veces descaradamente, pero si quieres hacer un juego en las dos vertientes no te queda mas remedio ¿acaso Warcraft no es una copia descarada? ¿y starcraft? Y seguramente otros juegos se copien de GW asi como de esas fuentes comunes porque es lo que la gente reclama, y si no ver cuantos juegos mas originales acaban desapareciendo. Como ejemplo muchos jugadores de ESDLA no entienden los cambios de la licencia GW con la de Tolkien, porque como es logico GW a dejado su marca personal. Todo es cuestion de meter variaciones.
|
#29 (permalink) |
|
Agradecimientos dados: 109
Agradecimientos recibidos: 163
Online Status:
|
si,pero GW se re calienta cuando los copian y hacen juicios virulentos, o sea no se bancan loque ellos mismos hacen...
y que moorcock este pasado de vueltas no significa qe le soplen las licencias....
"...payasos tristes, no me vengan a buscar cuando su circo se esté incendiando..." Calamardo, mente enjambre tiránido, a los genestealers rebeldes Vivan los gorkoides trollkins cryxi-phyrexianos mordizco de vivora mercenarios de la patagonia ALIADOS y de Llaellll!!!!! WHAAAAAAGGGGGGHHHHHH |
|
|
#30 (permalink) |
|
Online Status:
|
Las palabras Orco, Elfo y Enanos ya estaban inventadas desde la antiguedad en la mitología Celta, J.R.R.Tolkien les dió una identidad nueva incluyendolos en su obra, en los 70 y los 80, los juegos de Rol, siguieron la linea Tolkeniana como D&D creando su propio universo pero incluyendo las razas cambiandoles el trasfondo y los nombres (en aquella epoca nació Mithril que recreaba con miniaturas escenas de la Tierra Media), Citadel tambien hizo lo mismo, incluyendo, con mas picardía al cine y la literatura como Lovecraft, Poe y Doyle entre otros y hasta en ciertos casos a ilustradores de sci fi como Frazetta, con ver algunos enanos del Caos de los 80' se nota la "inspiración", en los 90' tengo entendido que Blizzard (la famosa empresa de juegos de PC) estaban diseñando un juego basado en Warhammer, que por aquella epoca no era popular, no se llegó a un acuerdo y nació Warcraft, le siguió el Starcraft, curiosamente con mucha inspiracion del juego de mesa que tenía Citadel resagado llamado Warhammer 40.000, otro exito, Blizzard se consagró con Diablo, tambien inspirado en juegos de Rol de todo tipo, para aquel entonces ya teniamos incluido en el vocabulario a los Orcos, Elfos y Hobbits, Enanos, Zerg, Tyranidos, Goblins o Trasgos con naturalidad, entonces tanto GW como muchas otras empresas que hacen cosas que tenga que ver con fantasia y entretenimiento y teniendo la posibilidad economica de ayornarse, lo hizo, incluso tomando historias de la literatura clásica y convirtiendola al juego de trasfondo.
Obviamente Game Workshop ofrece un producto al día de la fecha ayornado estetica e historicamente diferente al de su comienzo, con un proyecto ultracomercial. En mi opinión el legado que deja GW y como punto bueno es una gama impresionante de miniaturas de excelente calidad, cada uno es libre elegir lo que quiere poner en su tablero y las reglas que quiera incluir en ellas, como asi también el exito de GW (dejando la horrible politica de venta y los cuestionados derechos de autor ) le hace generar a muchas otras empresas competencia con propuestas que se ven en las tiendas virtuales, de juegos de mesa con minis para todos los gustos. |
|
|
#31 (permalink) | |
|
Agradecimientos dados: 118
Agradecimientos recibidos: 29
Online Status:
|
Cita:
A ver , hay que hilar mas fino: -Miedo a la tecnología: Asimov escribe sobre eso antes que GW lo ponga en warhammer.¿Y?.Asimov escribió sobre eso porque no es mas que un reflejo de procesos sociales.Es bastante natural que el hombre tema a aquello que no conoce. -Oscurantismo, fundamentalismo religioso: eso paso/pasa en la realidad, ni siquiera necesito citar a la cantidad de autores que han escrito al respecto. -Primarcas, héroes, emperadores y demás: héroes han existido en todas las culturas, en todas las épocas.Las epopeyas anteriores a cristo son el ejemplo mas claro.Son una forma mas que las sociedades tienen de crear estética e identidad, de tener ejemplos a seguir,de reafirmarse. -Razas, nombres, símbolos , características estéticas: GW nunca negó haberlas sacado de otro lugar.Y si cambió los nombres ¿Me van a decir que ustedes no lo harían, que pagarían millones de dólares en derechos de autor? Si los mismos autores que los demandarían sacaron esas cosas de los mitos y leyendas de las primeras civilizaciones. Si uno se pone en esa postura podemos decir que todos los que hayan hecho alguna cosa que incluya fantasía o ciencia ficción son chamuyeros. Es tonto negar que no nos vemos influenciados por cosas anteriores a nosotros a la hora de hacer un trabajo creativo. Es ingenuo creer que los escritores que ustedes nombran no se hayan inspirado en algo que los precedió. Los patrones estéticos, los símbolos , las criaturas mitológicas , los héroes legendarios son patrimonio de la humanidad no propiedad intelectual de una empresa. Así que si yo quiero mañana puedo lanzar al mercado un juego copiándole todo a Warhammer y solo le cambio los nombres a las cosas y me hago mis propias minis estoy en todo mi derecho de hacerlo. Sino miren a Privateer Press: los tipos decidieron hacerle competencia a GW y le pusieron mucha onda al proyecto y salió algo bueno. ¿Que acaso los voy a demandar por hacer que los Retribution of Scyrah tengan orejas puntiagudas?¿O porque usaron el steampunk como estándar estético?.Es totalmente estúpido, si no son cosas muy concretas , reclamar derechos sobre algo que es un patrimonio humano. |
|
| Los siguientes usuarios agradecen a Germanus por este post: |
|
|
#32 (permalink) |
|
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos recibidos: 96
Online Status:
|
primal:mas bien fue por el pequeño asunto de malal. que nunca pudieron usarlo porque el creador de la historioa y el dios no permitio los derechos de autor o que gw los usara y ellos no preguntaron en ningun momento por ello. eso hizo que se volvieran mas precavidos con el asunto de derechos de autor y de ese momento aqui podriamos decir que de precavido ah pasado ah paranoico total
|
|
|
#33 (permalink) |
|
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos recibidos: 9
Online Status:
|
Veamos Hemingway dijo alguna vez con respecto al plagio o al tomar algunas ideas d eotros y darle sus propias formas "Que el que no tiene padre es un hijo de put...", empezando por ahi siguiendo por shakspear cuya obra Hamlet es un palgio descarado de la Orestiada la uncia diferencia e sque la orestiada toma lugar en Grecia y Hamlet en Dinamarca, después es todo igual.
El que haya orcos, goblins, elfos, ogors minotauros y demas bestias mitologicas en una obra, eso no lo transforma en plagio, ya que son de dominio publico, y cualquiera los puede usar para hacer novelas juegos y los que se les cante, después, si GW toma ideas de varios autores no solo Tolkien, también Mooorcock , con el temita del caos y demas, pero aun asi no veo plagio en las obras de Gw. |
|
|
#34 (permalink) |
|
Online Status:
|
Los gorilas afeitados pasados de esteroides con la piel verduzca y desequilibrio mental propensos a la violencia sin límites es obra de Game Workshop indudablemente...
|
|
|
#35 (permalink) |
|
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos recibidos: 9
Online Status:
|
En el geenro d ela ffantasia nadie es absolutmanete innovador, hay cosas originales, si, pero igual estan tomadas de ideas desarrolladas antiriormente por alguien mas en al menos el 80% de los casos, si no mas.
|
|
|
#36 (permalink) | ||
|
Online Status:
|
Cita:
Ademas hay un dato curioso (sacado de ociozero): Cita:
Aunque eso si, varios conceptos del caos version warhammera son propios, cosa que tampoco gusta decir a los detractores de GW y que extrañamente juegan a sus juegos. En ese mismo sitio podeis ver otras licencias que se a tomado GW. En cuanto a como se rebotan cuando les copian hay que distinguir dos cosas, una es tomar licencias y a partir de eso hacer unas versiones propias, que es lo que hace GW desde años y otra es la copia directa o plagio. La diferencia es que en una te inspiras, o tomas partes especificas, pero luego desarrollas otras lineas argumentales. El ejemplo de las licencias de Heinlen o Dune con los marines espaciales, o de los elfos y enanos con tolkien son claros, e incluso con el mundo de Dungeons & Dragons es aun mas similar (y esos se copiaron aun antes de tolkien). En todos esos casos son licencias y pueden ser mas o menos discutibles. Como ejemplo mantic. mantic sigue practicamente el esquema de las tropas de WHF sin embargo no hay reglas, y de haberlas y ser similares a las de WHF seria plagio, es decir, si se podria denunciar ya que no solo son similares sino que tienen el mismo fin comercial y compiten en el mismo sector primario. Sin embargo si mantic sacase similares a WHF pero con reglas distintas ya pueden protestar que les va a salir rana. Si en WHF el imperio tuviera un emperador llamado eric de meliburne seria totalmente denunciable pero no lo tiene. Cogio la estrella del caos y con permiso de la pasividad de Moorcock creo toda una historia de portales, ancestrales e incluso dioses alejandose del tema. Si los marines espaciales se dedicasen a exterminar razas inferiores y preguntarse sobre la moralidad de sus actos entonces podria igualarse a Heinlen, pero no lo hace. En cuanto a la clonacion de miniaturas son dos cosas distintas. En el caso de la clonacion coges un original y haces una copia lo mas exacta posible teniendo en cuenta los fallos de fabricacion mas o menos casera. Es decir, haces una copia 1:1 de otra cosa, y eso depende del pais es delito. Si uno crea miniaturas o variaciones parciales o partes compatibles pero que se adapten a minis de GW, que los hay, GW no puede actuar ya que son inspiraciones que no buscan la sustitucion directa (caso mantic de nuevo). La clonacion guste o no no se parece en nada y es de una hipocresia tremenda igualarla a tomarse licencias como hacen muchisimos juegos de rol, peliculas, libros, juegos de mesa o licencias como WH o D&D. Siento decir que si alguien protesta porque se busque cerrar sitios donde clonen miniaturas de GW que mire su libro de ejercito o codex y que mire cuantas licencias tienen todo lo que GW tiene, y eso no es gratis, y a cuantos idiomas estan traducidos cosa que muchas licencias no tienen. Y si no le gusta siempre tendra mantic para pintar u otros juegos con minis y reglamentos de pura broma de lo simple que es el juego.
|
|
#37 (permalink) |
|
Agradecimientos dados: 109
Agradecimientos recibidos: 163
Online Status:
|
linda explicacion, pero yo agregaria que clonar para uso personal tampoco es delito, punto.
"...payasos tristes, no me vengan a buscar cuando su circo se esté incendiando..." Calamardo, mente enjambre tiránido, a los genestealers rebeldes Vivan los gorkoides trollkins cryxi-phyrexianos mordizco de vivora mercenarios de la patagonia ALIADOS y de Llaellll!!!!! WHAAAAAAGGGGGGHHHHHH |
|
|
#38 (permalink) | |
|
Online Status:
|
Cita:
Y es cierto que GW vende algunas de ellas por venta directa, pero estan pasadisimas de precio y si alguno a comprado rifles de fusion, por ejemplo, vera que son de otras ediciones y algunas encajan a duras penas ya que vienen con manos incorparadas, y bastante pequeñas. Otra cosa muy distinta es hacerlas, cobrar por ellas y luego considerar una injusticia que te chapen el negocio. Conoci el caso de una tienda de miniaturas y comics que los hacia, con animo de lucro, y luego se quejaba el dueño de que en internet podias bajar comics y le jodian negocio y de los que copiaban camisetas oficiales de merchandising mas baratas que el vendia, lo que es ironico porque es lo mismo que hacia el ¿que diferencia habia? pues que una vez hecho el molde con solo 24€ en resina puedes hacer cientos de minis y venderlas sacando una pasta de beneficio ¿que diferencia hay con GW? Para mi esa gente es bastante peor porque luego se justifican con tonterias. Cuando se habla de las licencias que se toma GW con sus inspiraciones olvidamos algo y es todo el universo que a creado a traves de un simbolo o los mitos arturicos, y eso podra gustar o no pero no es facil, y si no ver la cantidad de variaciones amateur absurdas y que rechinan argumentalmente que da miedo.
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|