Retroceder   WargameZ > Wargames > Filosofia Wargamera
Googlemap ME Registrarse Preguntas Frecuentes Lista de UsuariosvBJirc Chat Calendario Marcar Foros Como Leídos

Filosofia Wargamera Existen los culoduros? Originales o copias? GW en realidad trata de conquistar el mundo? Discuti aca todos esos temas existenciales.

Tema Cerrado

Herramientas Desplegado
Antiguo 21-07-2010, 17:52:18   #1 (permalink)
cosmo80
Aprendiz

Agradecimientos dados: 3
Agradecimientos recibidos: 0
Online Status: cosmo80 is offline
Predeterminado Warmaster, historicos, warhammer.. uff.. ayuda.

Hola a todos, soy nuevo en el foro. He leído mucho y buscado en el foro pero aún tengo algunas dudas sobre los wargames. Siempre me ha gustado mucho los juegos de estrategia y solía jugar de chico al TEG y dipolomacy con amigos que también aman los juegos de estrategia. Desconociamos el mundo de los wargames, de las miniaturas. Ahi fue que busque nuevos horizontes y trate de encontrar algún tipo de juego que me haga sentir mejor la estrategia y táctica.. y ahí encontramos el mundo de las miniaturas!

Así fue que compre miniaturas de plomo de warhammer y jugamos unas partidas. Realmente me decepcionó porque sentí que no había tanta estrategia como parecia. En muchos casos.. mandar todos los ejercitos de una era tan eficiente como planear una táctica (es más.. planear una táctica parece muy arriesgado en muchos casos). Vi muchas partidas donde el que ganaba era el ejército y no el "general". Muchos "buenos jugadores" han dependido de la raza de su ejército mas que de su habilidad en el campo.

Así fue que intenté modificar las bases de las miniaturas y empezar a investigar en el WARMASTER. Leí las reglas y varias cosas me atrayeron mucho como es el tema de los héroes y hechiceros que tienen un rol mucho más tactico que peleadores eficientes.

Ahora estoy que quiero comprar unas miniaturas pero estoy confundido. Me llaman la atención los basados en la historia -medieval, antigua, ww I, wwII- y también los de warmaster y señor de los anillos, -los esqueletos, orcos, etc.-. En fin, busco un juego de estrategia que maximice el rol del jugador y minimice el de sus miniaturas. Que -al contrario del warhammer- un ejército inferior pueda vencer a uno superior sin que esto suponga que un experto utiliza el inferior y un novato el superior.

UDs diran.. ¿Que modalidad permite mayor creatividad en la batalla?¿Mayor táctica? ¿Cuales son los más realistas y por que (napoleonicos?, medievales?, Lotr?)?

Pregunto aquí donde veo que hay expertos poruqe busqué y busque en el foro y no pude quitarme esta duda para terminar de insertarme en el hobby!

Muchas gracias amigos!

Antiguo 21-07-2010, 18:52:14   #2 (permalink)
Ramiro
Zaphod Beeblebrox

Agradecimientos dados: 144
Agradecimientos recibidos: 173
Online Status: Ramiro is offline
Predeterminado Re: Warmaster, historicos, warhammer.. uff.. ayuda.

Los juegos que te permiten tener más creatividad tácticas son obviamente los fantásticos y por lejos. Aunque a veces deja mucho que desear la diferencia entre lo que es efectivo en el juego y los que es lógico (incluso teniendo en cuenta el trasfondo de los mismos juegos)

Ahora bien, si querés que esa creatividad tenga algún correlato real vás a tener que volcarte a históricos.

Dentro de históricos el órden de variablidad táctica sería

Guerra Contemporanea (WWII o moderno) > Antiguedad > Napoleónicos > Medieval.

Eso hablando de batallas a gran escala (tipo warmaster)

Ahora bien, a escala más pequeñas, escaramuzas, etc. Cualquier período tiene un nivel de complejidad táctica similar. Talk vez un poco más el período moderno, peor no tanto como en grandes batallas.

Ahora viene lo bueno. Si te gusta la mecánica de los reglamentos históricos, pero no te atrae tanto el trasfondo histórico y te vá algo ma´s fantástico, existen versiones fantásticas de los mismos (cosa que no se puede hacer al revés, no se puede usar Warhammer por ejemplo para hacer uan batalla histórica SERIA, el reglamento NO es bueno para eso).

Existen versiones fantásticas de reglamentos de guerra moderna, futurística y de antiguos (ambientado en un mundo tipo tolkien). También hay reglamentos onda Steam Punk (tipo fines del siglo XIX peor con elementos futurístas o de magia). No he visto reglamentos fantasiosos para época napoleónica. Sería interesante mechar tácticas napoleónicas con magia o artilugios futurístas.

De los que te puedo hablar con más detalles es de reglamentos de antiguos que podés usarlos para históricos o fantasía. Los dos más nuevos y con más aceptación son el FIELDS OF GLORY y el IMPETUS. Fijate que la sección de históricos hay mucha info.

Derfinitivamente el Warmaster cae en una categoría intermedia de reglamentos para lo que vós buscas (realismo táctico). Y warhammer ancients es directamente malo para eso.

Existen otras alternativas (DBM, DBA) pero en FoG y IMPETUS tenés lo mejor de esos reglamentos y muchas mejoras.

Ah, y hay versión fantasy de IMPETUS (le ganó de mano al FoG en eso).

Los siguientes usuarios agradecen a Ramiro por este post:
Antiguo 21-07-2010, 22:05:55   #3 (permalink)
Yuseff
Bogardus

Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos recibidos: 179
Online Status: Yuseff is offline

Concuerdo con ramiro, proba Impetus que la verdad que esta muy bueno, de todas maneras, los juegos fantasticos que tienen elementos de magia, y cosas muy random comprometen lo que vos tenias planeado y te fuerzan a modificar tu estrategia (el caso de los juegos de minis fantasticos).

pero tambien parece q buscas un juego 100% tactico, deberias buscar un wargame que no tengan mucha importancia los dados en ese caso, como los juegos onda Stalin's War.

Cita:
Empezado por primal Ver Mensaje
se hace el gae para levantar minas.... o sea es un estratega... o sea es como napoleon.....

Los siguientes usuarios agradecen a Yuseff por este post:
Antiguo 22-07-2010, 01:15:05   #4 (permalink)
Android
Nexus 6

Agradecimientos dados: 33
Agradecimientos recibidos: 65
Online Status: Android is offline

Cita:
Empezado por cosmo80 Ver Mensaje
En fin, busco un juego de estrategia que maximice el rol del jugador y minimice el de sus miniaturas. Que -al contrario del warhammer- un ejército inferior pueda vencer a uno superior sin que esto suponga que un experto utiliza el inferior y un novato el superior.
¿Esto no es un poco contradictorio? A mí me sorprendería que un wargame donde predomine la habilidad del jugador (por sobre minis o azar) permita que un novato gane con un ejército inferior... O tal vez no te entendí.

Antiguo 22-07-2010, 13:05:22   #5 (permalink)
cosmo80
Aprendiz

Gracias por las respuestas!

Que tonto!, yo pensaba que en los medievales habría más estrategia!.
Pero con lo que me cuentan supongo que la magía y lo fantástico dan más variables para opciones estratégicas.

Lei las de FoG, pero no sabía nada sobre IMPETUS. Así que me pondre a investigar. Tambien eso de Stalins wars. De todos modos, no es que rechace %100 los dados!, asumo que cierto factor de azar le brinda a la partida un condimento inesperado que incentiva al jugador a tomar decisiones, arriesgarse y resolver cosas inesperadas.

Android lo que quise decir es esto: En warhammer por ej., lo principal es el tipo de ejército y cuales de sus bichos poderosos tiene. Luego, viene la habilidad de quien lo use. Eso da que en la estadística predomine el "mérito " de un ejército más que un jugador... a ver.. los grandes generales de la historía lo han demostrado por lo general cuando no tenian superioridad militar en el campo de batalla.

En el wh, con un ejercito bien armado y poderoso no se necesita ser un táctico del juego y podés arrasar a otro que -quizá es un tremendo estratega- pero el desbalance del juego no permite equilibrar la habilidad del jugador contra las tiradas o propiedades de cierta clase de miniaturas.

En cambio, un juego, donde vos te enfrentás contra un tipo que es peligroso con un puñadito de skirmirshers o con 10 batallones de lanceros es para mi, un juego más realista y me desafia mas.

Han jugado warmaster?

Antiguo 22-07-2010, 16:27:09   #6 (permalink)
Ramiro
Zaphod Beeblebrox

También hay que tener en cuenta que juegos muy realistas en cuanto a los tipos de tropas o los factores involucrados en combate pueden no hacer mérito a la táctica si los factores aleatorios que se incluyen pesan más que los determinísticos.

Te doy un ejemplo: Combate hipotético de un tipo sin armadura contra otro con armadura pesada en un reglamento X. El tipo de la armadaru pesada tiene +1 por casco +2 por armadura de metal y +2 por escudo grande (fenómeno, super deteallado) Pero si despues resulta que en el combate hay que sumarle a esa tirada 2D6 (con resultados que varían entre 2 y 12) resulta que el +5 del soldado pesado es un factor minoritario en relación a los estocásticos.

ESE tipo de juegos, por más detallados que sean NO ME GUSTAN. El factor de azar para que un juego sea divertido sin perder predecibilidad es de entre un 25% y un 50% de los factores determinísticos.

Última edición por Ramiro fecha: 22-07-2010 a las 18:20:40.

Los siguientes usuarios agradecen a Ramiro por este post:
Antiguo 22-07-2010, 17:11:49   #7 (permalink)
Android
Nexus 6

Agradecimientos dados: 33
Agradecimientos recibidos: 65
Online Status: Android is offline

Cita:
Empezado por cosmo80 Ver Mensaje
Android lo que quise decir es esto: En warhammer por ej., lo principal es el tipo de ejército y cuales de sus bichos poderosos tiene. Luego, viene la habilidad de quien lo use. Eso da que en la estadística predomine el "mérito " de un ejército más que un jugador... a ver.. los grandes generales de la historía lo han demostrado por lo general cuando no tenian superioridad militar en el campo de batalla.
Concuerdo 100%, te había entendido mal cuando dijiste lo del jugador novato Asumí que jugador novato = general inexperimentado.

De Warmaster leí las reglas mil veces pero nunca lo jugué. Parece más interesante que WH Fantasy, por los battle reports que leí.

Antiguo 22-07-2010, 18:21:01   #8 (permalink)
Ramiro
Zaphod Beeblebrox

MURIO MI PC; estoy en Cyber. NOs vemos en varias semanas.... no sé.

Antiguo 22-07-2010, 21:20:19   #9 (permalink)
Rider of Rohan
Avathar Eldar(en proceso)

Agradecimientos dados: 22
Agradecimientos recibidos: 5
Online Status: Rider of Rohan is offline

Escuche de varios jugadores que dicen que Warmachine y Hordas son juegos puramente tacticos, donde gana el mejor jugador. Nose si es cierto, nunca lo jugue, pero tengo varios conocidos/amigos que lo afirman

Antiguo 24-07-2010, 14:15:14   #10 (permalink)
cosmo80
Aprendiz

Gracias a todos lo que contestaron!

Estoy ahora investigando más y ver para donde voy.

Cual es la diferencia entre WWII y Medieval a nivel tactico, estrátegico, variedad de estrategias, predecible, etc.?

Abrazo a todos!

Última edición por cosmo80 fecha: 24-07-2010 a las 20:03:21.

Antiguo 25-07-2010, 07:32:07   #11 (permalink)
Yuseff
Bogardus

Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos recibidos: 179
Online Status: Yuseff is offline

en medieval tenes miles de batallas literalmente.
en WWII tenes un solo conflicto con cientos de batallas.

depende de lo q buscas, para WWII estan muy buenos Flames of War, Rapid fire y el mod de DBA para segunda guerra.

Los medievales q ya estan listados acá son los mejores q vi.

los dos periodos van variar en lo predecible por el reglamento, y la variedad de estrategias depende del jugador!

De todas maneras suerte en tu busqueda y contá como te fue !

PD: para WWII esta TRE-MEN-DO el reglamento q largo italeri para sus minis que encima es gratuito y se llama Operation WWII, ese lo probamos y tiene un sistema de cartas similar a los juegos de Borg y ese sistema de cartas me parece idoneo para representar el realismo de una batalla donde un general no tiene realmente control total sobre sus tropas, y en algunos casos ninguno en absoluto.

Saludos!

Cita:
Empezado por primal Ver Mensaje
se hace el gae para levantar minas.... o sea es un estratega... o sea es como napoleon.....

Tema Cerrado

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación