Retroceder   WargameZ > Wargames > Historicos
Googlemap ME Registrarse Preguntas Frecuentes Lista de UsuariosvBJirc Chat Calendario Marcar Foros Como Leídos

Historicos Chinos, franceses, romanos, celtas... todos combaten aca!

Ignacio Pons
Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 20-08-2016, 22:34:01   #1 (permalink)
Android
Nexus 6

Agradecimientos dados: 132
Agradecimientos recibidos: 144
Online Status: Android is offline
Predeterminado Proyecto: "Crossfiregrad"

Hola a todos. A ver si aporto mi granito de arena para resucitar el foro de Históricos

Hace años que tengo leído el reglamento de Crossfire, para acciones de infantería en WW2 (sitio oficial , pero los mejores websites no oficiales son sin duda y ). ¿Qué me atrae del reglamento? Creo que , pero acá va mi intento: son reglas minimalistas que pueden ser explicadas incluso a alguien sin mayor interés por los wargames; al rato de jugar las reglas "desaparecen"; prácticamente no hay tablas que consultar; el nivel de abstracción del juego evita cosas que me suelen aburrir (como tener que mirar tablas de armamento vs penetración en armadura en vehículos, o cuántas granadas tiene una unidad, o cuántos hits o cosas así) y en vez de eso se enfoca en el liderazgo y en intentar explotar agujeros en la defensa del enemigo, con un diseño fluido donde no hay "turnos" en el sentido habitual, sino que un jugador hace todas las acciones que pueda durante su iniciativa, y sólo cede el turno al fracasar una acción o al ser interrumpido por el reactive fire exitoso del enemigo.

El problema con los wargames es que para jugarlos tengo que presentárselos de forma predigerida y fácil de jugar a mis amigos no-muy-wargameros. Otro problema es que me disperso muy fácil y abandono todos mis proyectos, y esto se incrementa cuando no tengo un objetivo concreto más allá de "pintar muñequitos que me gusten".

Con todo esto en vista, me propuse conseguir, armar y pintar sólo lo necesario para un escenario no oficial de Stalingrado, "Crossfiregrad", (también de interés: ver ). Este escenario es muy acotado, se juega con pocos soldaditos (y ningún vehículo) y sus reglas son triviales; tal vez lo único malo es que requiere bastante escenografía, como es el caso con todos los escenarios de Crossfire (esto es por cómo funciona el line-of-sight y la iniciativa del juego, que se mide en "saltos" de escenografía en escenografía, hasta que te interrumpan con reactive fire). En todo caso, el escenario me parece una muy buena introducción al reglamento del juego.

Necesito pintar 2 compañías de infantería (1 soviéticos, 1 alemanes):

Rusos:
  • 1 x company commander [CC] (2 figuras).
  • 3 x pelotones:
  • ......1 x platoon commander [PC] (1 figura).
  • ......4 x squads (3 figuras c/u).
  • ......1 x heavy machine gun [HMG] (2 figuras).
  • 1 x Forward Observer [FO] para artillería (1 figura).
  • También elegí representar la artillería (morteros) con una base, aunque es off-table, simplemente porque se me canta (3-4 figuras).

Alemanes:
  • 1 x CC (además cuenta como FO adicional).
  • 3 x pelotones:
  • ......1 x PC.
  • ......3 x squads.
  • ......1 x HMG.
  • 1 x FO.
  • Equipo de morteros off-table. No sé si al tener 2 FOs (el FO y el CC) no debería representar 2 equipos de morteros, por completitud.

Son muchas miniaturas para pintar, y es posible que mi entusiasmo decaiga y el proyecto descarrile. Para intentar evitar esto, no voy a ser muy exigente con el nivel de pintura (además ni me da la vista ni el pulso como para pretender pintar tan bien como muchas de las cosas que veo en internet, así que ni voy a intentarlo). Si la calidad es más o menos "tabletop trucheli" ya me alcanza.

En el siguiente post, mi avance hasta ahora.

Última edición por Android fecha: 21-08-2016 a las 01:40:46.
  Responder Con Cita
Los siguientes usuarios agradecen a Android por este post:
Antiguo 20-08-2016, 22:40:17   #2 (permalink)
Android
Nexus 6

Predeterminado Re: Proyecto: "Crossfiregrad"

El único edificio que empecé es la fábrica, uno de los 3 objetivos posibles para los alemanes, y que los rusitos deben defender. La hice de cartón corrugado, con una chimenea de un tubo de cartón y escombros de corcho (tomar el vino fue una necesidad para el hobby).

Sin pintar:

Primera mano de pintura:

Primer squad de infantería soviética. Tal vez le falte un poco de detalle (¿ideas?) pero no mucho más porque no me da ni la vista ni el pulso. La foto exagera los defectos; en la mesa se ven mejores.

Casi toda la compañía soviética imprimada. Uff, mucho para pintar:

Tengo toda la compañía de alemanes armada, pero sin flocking en las bases (el secreto del flocking: semillas que compré en el supermercado, más pedazos de corcho. Tengo pasto electrostático pero dudo que lo use; prefiero un look más abstracto y de escombros grises, no un alegre pastito primaveral).

Por si a alguien le interesa, las figuras alemanas son Revell Panzergrenadiers (, recomiendo mucho este kit) + Late War Infantry de Plastic Soldier Company (que son un poco grandes para la escala). Las figuras de rusos son casi todos de Italeri, "Soviet Infantry in Summer Uniform", algunas del kit de Italeri en "Winter Uniform" y algunas de PSC (fuera de escala, y bueh).

Última edición por Android fecha: 17-03-2017 a las 00:20:37. Razón: google drive hotlinking
  Responder Con Cita
The Following 6 Users Say Thank You to Android For This Useful Post:
Antiguo 22-08-2016, 00:20:14   #3 (permalink)
Ozzymandias
Elegido de Morko

Agradecimientos dados: 948
Agradecimientos recibidos: 1.313
Online Status: Ozzymandias is offline

Muy bueno !!
  Responder Con Cita
Los siguientes usuarios agradecen a Ozzymandias por este post:
Antiguo 22-08-2016, 12:41:05   #4 (permalink)
César
Jinete

Agradecimientos dados: 186
Agradecimientos recibidos: 204
Online Status: César is offline

¡Muy bueeno!
Estan quedandado bárbaros. Los dos sets que elegiste tienen unas figuras lindísimas (el set de Rusos en uniforme de verano de Revell también es muy bueno).

¿Viste que hay un gupo Yahoo de Crossfire?:

Tiene mucha actividad y podés hacer consultas. Hace unos cuantos años que estoy subscripto. Nunca jugué ni armé nada para este reglamento pero siempre me interesó. Lo conocí a través de este artículo que salió en una Wargames Illustrated (está bueno):

Espero que termines de armar tu proyecto y nos muestres más fotos.

Gracias por compartirlo!

Un abrazo.

Me olvidé de comentarles: tengo una versión en español de este reglamento (una traducción del club "El Comandante"). Si alguno está interesado chifle!

Última edición por César fecha: 22-08-2016 a las 13:30:24.
  Responder Con Cita
Los siguientes usuarios agradecen a César por este post:
Antiguo 22-08-2016, 20:29:50   #5 (permalink)
Sickness
The flesh is weak!

Agradecimientos dados: 533
Agradecimientos recibidos: 2.110
Online Status: Sickness is offline

Excelente laburo!!
Antiguo 22-08-2016, 21:07:41   #6 (permalink)
Android
Nexus 6

¡Gracias a todos! Posteé acá para motivarme a terminar el proyecto.

Me olvidé de comentar que estoy baseando en 40x40 mm (en vez de 31.75 como sugieren las reglas), y las bases son de cartón de 3 mm de espesor. Lo bueno del cartón es que es fácil de cortar con cutter; lo malo es que se curva un poco. En bases de 4 cm2 no se nota, pero si hago bases más grandes para algo (¿AT guns?) se va a notar. Por suerte para este escenario no necesito nada más grande.

Con mi muy limitado esquema de colores de los rusos estoy satisfecho. Tal vez les haga un lavado, espero no hacer desastres. ¿Alguna idea de cómo pintar alemanes? Si bien me encanta , me rehuso a poner SS en mis juegos y además no puedo pintar ese nivel de detalle. Apunto a un "field grey", pero no sé bien qué color usar, de los que se consiguen acá. Pensaba un verde oliva para la casaca y el resto de un gris oscuro.

PD: César, nunca entré al foro de Crossfire porque hay que sacar cuenta de Yahoo. ¡Si vale la pena el foro, tal vez lo haga! El review que mencionaste de Wally Simon fue justamente uno de los que me convenció de leerme el reglamento.

Última edición por Android fecha: 22-08-2016 a las 21:26:47.
  Responder Con Cita
Antiguo 27-08-2016, 10:07:32   #7 (permalink)
von Tuz
Pirata

Agradecimientos dados: 31
Agradecimientos recibidos: 80
Online Status: von Tuz is offline

muy bueno!!
  Responder Con Cita
Antiguo 27-08-2016, 12:47:36   #8 (permalink)
César
Jinete

Cita:
PD: César, nunca entré al foro de Crossfire porque hay que sacar cuenta de Yahoo. ¡Si vale la pena el foro, tal vez lo haga!
No sabía que es obligatorio tener una cuenta de Yahoo para subscribirte a estos grupos. Pero igual la cuenta es gratis y los correos los podés direccionar a cualquier otra cuenta de correo que utilices.

Si vale la pena o no depende mucho de las expectativas de cada uno pero lo que yo te puedo transmitir de este grupo en particular es que no hay peleas tontas, hay varios flacos que conocen mucho el juego y contestan las preguntas con buena onda y hay gente que tiene blogs que avisa sobre nuevos posts o material que encuentra. Además por lo menos hay un argentino, se llama Alejandro Ojeda, a lo mejor podés hacer contacto.

A mí me dieron ganas de armar algo (sin apuro, porque estoy trabajando en un proyecto en 30 mm), tengo una caja de Rusos en uniforme de verano de Revell. ¿Sabés quién puede tener la caja de Panzergrenadiers de Revell? La busqué en Mercadolibre pero no aparece publicada.

Como te comenté antes, hace mucho que me interesa este reglamento y además no se necesitan muchas figuras. Pero hay dos cosas que siempre me frenaron: que no sé que tal será para jugar en solitario y que se necesita bastante escenografía. ¿Vós probaste de jugar solo?
  Responder Con Cita
Antiguo 28-08-2016, 00:07:59   #9 (permalink)
Android
Nexus 6

La caja de los Panzergrenadiers la vi una sola vez en mi vida, en Top Gun (sí, ya sé, son estafadores) y la compré sin saber qué era, de pura suerte (si pensás que tuve mucha suerte, tené en cuenta que también compré . Si la volviera a ver, la compraría sin pensarlo, porque las poses son buenísimas. ¿Vivís por Capital Federal? ¿Te fijaste si no la tienen en Monumental del Plata? Es el lugar del hobby más grande que conozco. Otro lugar bastante piola que descubrí, cerquita del Teatro Colón, es . Tal vez tengan los Panzergrenadiers, aunque publican en MercadoLibre y ahí no encontré nada.

(edit: ahí vi en tu location que sos de Neuquén. La próxima vez que pase por algún local de hobby grande (no prometo cuándo) me fijo si las tienen, y si hay las compro y vemos cómo te las envio, si querés).

Crossfire parece tener en contra y a favor exactamente lo que decís. Las reglas las jugué solo pero para probarlas y entenderlas; no busqué una variante donde sea realmente divertido jugar solo. ¡Espero que exista! Mi propósito con este proyecto de Crossfiregrad es poder jugar con un amigo que suele prenderse a wargames "lite" y juegos de tablero, como BattleLore o Starwars Armada.
  Responder Con Cita
Antiguo 29-08-2016, 01:59:26   #10 (permalink)
Android
Nexus 6

La compañía de soviéticos con bases casi terminadas (falta la etiqueta identificatoria en la parte de atrás de cada base, por eso el espacio sin flocking), caras y cascos pintados. Falta ropa, detalles y armas. Y un lavado al final (experimenté con el primer squad y le di con un wash de GW, que anduvo bastante bien).

Última edición por Android fecha: 17-03-2017 a las 00:21:39.
  Responder Con Cita
Antiguo 29-08-2016, 12:04:15   #11 (permalink)
César
Jinete

Cita:
(edit: ahí vi en tu location que sos de Neuquén. La próxima vez que pase por algún local de hobby grande (no prometo cuándo) me fijo si las tienen, y si hay las compro y vemos cómo te las envio, si querés).
¡Me vendría bárbaro! Si la conseguís dale para adelante y avisame. No tengo apuro.
Yo por mi parte voy a mandar algunos mails (tengo algunas direcciones de correo: De&De, Hobbies Morón y alguna más).

¡Por Dios, esos rusos de Atlantic meten miedo! ¡Si los ponés sobre el tablero, a mí, me ganás sin tirar un solo dado! :-)

Las figuras vienen quedando bárbaras

Un abrazo.
  Responder Con Cita
Antiguo 29-08-2016, 17:08:19   #12 (permalink)
von Tuz
Pirata

Agradecimientos dados: 31
Agradecimientos recibidos: 80
Online Status: von Tuz is offline

cesar fijate con la gente de suministros de batalla o con lo de iamginario (estan por facebokk) haber si la consiguen
  Responder Con Cita
Los siguientes usuarios agradecen a von Tuz por este post:
Antiguo 29-08-2016, 21:38:18   #13 (permalink)
César
Jinete

Les voy a preguntar a los dos.
¡Terrible dato el de Imaginario Matias! No lo conocía y tienen un montón de cosas que me pueden servir.
Las dos páginas de Facebook que encontré no tienen mucho detalle o datos de las cosas que venden y/o hacen, las enuncian no más (o a lo mejor soy yo que no manejo FB). Pero hay muchos materiales, herramientas y hasta me parece que hacen matricería.
Les voy a escribir. ¡Gracias!
  Responder Con Cita
Antiguo 04-09-2016, 23:08:24   #14 (permalink)
Android
Nexus 6

Mis rusos avanzan y están casi terminados. Diría que sólo les queda agregar algún que otro detalle a los oficiales (especialmente al Company Commander, que quedó tristón), detalles a las armas, el lavado y listo. Ah, y las identificaciones de cada base.

Tropas:

Adelante, señalando con la mano, está el camarada comandante de la compañía. Le voy a dar algún toque de color a la gorra y a los pantalones para diferenciarlo más:

La colorada Katya, forward observer de la compañía. ¡El comunismo es igualitario y hasta las mujeres pelean! A la izquierda el primer squad que hice, que me quedó de un color distinto. La cámara exagera las líneas de molde

Casi casi terminados. Sólo me queda toda la compañía de invasores fascistas. Y montones de edificios, pero como son más grandes me cansa menos armarlos y pintarlos.

PD: Mi laptop está muriendo. Si dejo de postear, no es que abandoné el proyecto sino que me quedé sin computadora :P

PD2: César: estuve buscando y no sólo no encontré los Panzergrenadiers, sino que hay bastante poco de figuras de WWII en 1:72... Me queda ir a Monumental del Plata todavía.

Última edición por Android fecha: 17-03-2017 a las 00:24:18. Razón: google drive hotlinking
  Responder Con Cita
Antiguo 05-09-2016, 11:22:08   #15 (permalink)
César
Jinete

Cita:
La colorada Katya, forward observer de la compañía. ¡El comunismo es igualitario y hasta las mujeres pelean!
Las mujeres son muy buenas peleando, pero yo no les confiaría mis comunicaciones.
Para mí que Katya va a usar esa radio para charlar con su mamá, amigas y/o hermanas. Yo que vós no esperaría mucho apoyo de artillería :-).

Cita:
PD2: César: estuve buscando y no sólo no encontré los Panzergrenadiers, sino que hay bastante poco de figuras de WWII en 1:72... Me queda ir a Monumental del Plata todavía.
Vi que la oferta es bastante escasa. Espero que tengas suerte en MP. De todos modos te agradezco mucho la búsqueda.

Están quedando muy buenos, espero que los puedas estrenar pronto!
  Responder Con Cita
Antiguo 05-10-2016, 08:50:16   #16 (permalink)
Powermonger
Guerrero

Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos recibidos: 25
Online Status: Powermonger is offline

Muy lindos soviéticos!
Queremos ver a los sucios nazis ahora.
  Responder Con Cita
Los siguientes usuarios agradecen a Powermonger por este post:
Antiguo 06-10-2016, 00:14:28   #17 (permalink)
Android
Nexus 6

¡Gracias! Estoy juntando motivación para los sucios fascistas.

¿Alguien tiene una sugerencia de cómo pintarlos? Deberían servir para early war supongo, pero nada de nieve/invierno y además las miniaturas tienen uniformes de verano. No tengo acceso a pinturas Vallejo raras. Debería pintarlos con pinturas estándar. Sé que el "feldgrau" es un tono de gris verdoso, pero ni idea cómo pintar eso. Los colores de los alemanes de las fotos de Powermonger me parecen geniales, ¿cómo logro eso?
  Responder Con Cita
Antiguo 06-10-2016, 08:49:12   #18 (permalink)
Powermonger
Guerrero

Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos recibidos: 25
Online Status: Powermonger is offline

Hola.
Para lograr el feldgrau es solamente usar el color "verde de cromo" de cualquier marca acrilica (Eureka por ej). Luego agregar negro y blanco hasta encontrar el tono.
Los pantalones depende de la epoca. En early war en gris medio. Y ya mas adelante (42-45) en el mismo feldgrau.
  Responder Con Cita
Los siguientes usuarios agradecen a Powermonger por este post:
Antiguo 15-03-2017, 20:18:39   #19 (permalink)
Android
Nexus 6

1- No abandoné el proyecto. Me falta terminar de pintar a los alemanes, y armar los edificios. Falta de tiempo, que le dicen.

2- Se rompieron todos mis links de Dropbox, dado que hoy decidieron deshabilitar todos los links directos para todos los usuarios, y para siempre. ¡Gracias por nada, Dropbox! ¿Alguien conoce algún hosting de fotos que sea gratuito, que permita linkear directo a la foto (sin página intermedia) y que nunca expire las fotos?

edit: reemplacé todos los links de fotos con links nuevos de Google Drive. Espero que duren...

Última edición por Android fecha: 15-03-2017 a las 20:40:30.
  Responder Con Cita
The Following 2 Users Say Thank You to Android For This Useful Post:
Antiguo 12-08-2017, 15:58:34   #20 (permalink)
Android
Nexus 6

¡Update! Retomé el proyecto y ahora debo pintar los alemanes.

Tuve en cuenta lo que me recomendaba Powermonger y compré un "verde cromo", pero además cuando estuve por España aproveché y compré un "German Uniform" de Vallejo Model Color (código 70.920). No parece tan distinto al verde cromo, tal vez un pelito menos verde, así que el consejo de Powermonger es bueno.

donde alguien corrigió soldados alemanes mal pintados (es decir, ignoren las primeras fotos) usando German Uniform para las chaquetas. Un esquema de colores así me dejaría satisfecho, salvando diferencias en el nivel de detalle y habilidad.

Paso a las pruebas de color que estuve haciendo. Son pruebas nomás, así que está todo desprolijo e incompleto:

Con flash:

Sin flash (más parecido a cómo se ve a simple vista):

• Todos tienen la chaqueta con German Uniform.
  • El oficial de la izquierda tiene el casco y pantalón con Dunkelgrau de MIG: un "Panzer grey" para tanques, bastante oscuro y un pelito satinado.
  • El soldado del medio tiene casco Shadow Grey (Vallejo), que es un gris medio con un tinte azulado. El pantalón con Cold Grey (Vallejo), que es un gris medio tirando a piedra.
  • El soldado de la derecha tiene casco y pantalón Shadow Grey.
  • El del fondo tiene casco Dunkelgrau y pantalón Shadow Grey.
  • El terreno de la base está sin pintar, apenas imprimado. Pero el resultado será un gris sucio con lavados y pincel seco, tal como en las bases de los rusos (ver en posts anteriores).

Ninguno de los esquemas me convence 100%, y ninguno se parece al del website de referencia.

El tono de la chaqueta es lo que más me cierra, pero es demasiado oscuro... aunque seguramente con pincel seco pueda aclararlo un poco.

Para pantalones y casco la veo más difícil. El Cold Grey se parece demasiado al color que va a tener el terreno, con lo cual tiene poco contraste. El Shadow Grey es demasiado distinto a la chaqueta y además el tinte azulado no me convence. El Dunkelgrau es demasiado oscuro. Tal vez la mejor combinación es casco en Dunkelgrau y pantalón Shadow Grey, como en la figura del fondo, pero no me convence. También puedo pintar pantalones del mismo color que la chaqueta, pero parece aburrido (por más que sea el esquema Late War, el realismo histórico no me importa tanto).

Necesito consejos: cómo lograr una combinación vistosa, no demasiado fantasiosa, y que no se desluzca con el terreno gris de Stalingrado. No descarto hacer más amarronadas las bases de los alemanes.
  Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación