Retroceder   WargameZ > Wargames > Wargames y BoardGames
Googlemap ME Registrarse Preguntas Frecuentes Lista de UsuariosvBJirc Chat Calendario Marcar Foros Como Leídos

Wargames y BoardGames Juegos de guerra, de tablero o lo que no entre en otra categoria.

Tema Cerrado

Herramientas Desplegado
Antiguo 25-05-2008, 02:22:53   #1 (permalink)
Morfindel
Vigia del Imperio Oeste

Agradecimientos dados: 25
Agradecimientos recibidos: 84
Online Status: Morfindel is offline
Predeterminado Dudas en WAR OF THE RING (el Boardgame)

ACLARO QUE LA SIGUIENTE RESEÑA ES DE RICARDO, UN MASTER EN LO QUE A ESTE JUEGO SE REFIERE....

................................................................................................................................

Guerra del Anillo

Diseñado por Roberto Di Meglio, Franceso Nepitello y Marco Maggi.
Publicado por .

¿De qué va el juego?

Extracto de las reglas: "La Guerra del Anillo es un juego de mesa estratégico en el que pueden participar de dos a cuatro jugadores y que está basado en El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. [...] Los jugadores se pondrán al frente de los ejércitos que integran las dos facciones enfrentadas, que están enzarzadas en una pugna épica: la fuerza combinada de los Pueblos Libres y la hueste oscura de la Sombra."

¿Cómo se juega? (Visión general)

El juego está planteado de forma asimétrica, es decir que cada bando tiene diferentes condiciones iniciales y de victoria. El motor del juego son los Dados de Acción que dictarán las acciones que cada jugador tiene a su disposición (reclutar unidades, mover y/o atacar con ejércitos, mover personajes, jugar/robar cartas...) durante los turnos, que dicho sea de paso, son simultáneos, alternándose entre los jugadores tras cada dado utilizado para ejecutar una acción (y de este modo, eliminando el temido "tiempo de espera" entre turnos).

Existen además dos mazos (uno de Personaje y otro de Estrategia) de 24 cartas cada uno a disposición de cada jugador del que podrán ir robando a lo largo de la partida . Cada carta de estos mazos está dividida en dos partes una que describe un Evento (que cuesta un dado de acción activarlo) y otra utilizable durante las batallas entre ejércitos (que no cuesta dado). Comoquiera que sólo se puede usar una de las dos opciones que ofrece la carta, esto suele plantear un (divertido) dilema para el jugador: Evento o efecto de combate. Para más "inri" existe un límite de cartas en la mano de sólo 6...

En cuanto a los ejercitos, los Pueblos libres disponen de cinco naciones (Gondor, Rohan, El Norte, Elfos y Enanos), que muy "temáticamente" empiezan en un punto de inactividad que forzará a el jugador a tener que utilizar sus preciadas acciones para acercarlos a la guerra y enfrentarse abiertamente a la Sombra, ya que de no ser así serán presa fácil de Sauron y Cía. (de esto se encarga un mecanismo llamado Seguimiento Político). La Sombra dispone de tres naciones (Sauron, Isengard y Los Hombres del Sur y del Este), que a pesar de no empezar "en guerra", están más que dispuestas.

Existen tres tipos de unidades militares: unidades regulares, de élite y líderes (Nazgûl para la Sombra); también hay personajes, cada uno con sus habilidades (Saruman, el Rey Brujo y La Boca de Sauron para la Sombra; Gandalf el Gris/el Blanco, Trancos/Aragorn, Boromir, Légolas, Gimli, Merry, Pipin, Frodo y Sam para los Pueblos Libres).

Los combates entre ejércitos (a excepción del llamado Asedio que se produce cuando se atacan ciertos enclaves especiales) son, adrede, bastante sencillos y prácticamente se reducen a que cada jugador tira un número de dados (normales de seis caras) igual al número de unidades de su ejército en liza y elimina una unidad del oponente por cada resultado de 5 ó 6; después si el ejercito tiene puntos de Liderazgo (que otorgan los líderes y/o personajes) entonces puede volver a tirar un numero de dados fallidos igual a dicho Liderazgo. Por supuesto, existen muchas cosas que modificarán esto en una otra manera (efectos de combate, principalmente).

Los Pueblos Libres manejarán, además, a la Compañía del Anillo que intentará atravesar las líneas enemigas sin ser detectada (de esto se encargan los mecanismos Seguimiento de la Compañía y la Caza del Anillo) para llevar el Anillo Único hasta el monte del Destino y destruirlo (condición de victoria principal para los Pueblos Libres), lo que da lugar a que el planteamiento general para cada jugador sea el siguiente:

Los Pueblos Libres dividirá sus recursos en dos áreas: proteger y hacer avanzar a la Compañía hacia Mordor para destruir el Anillo Único (su condición de victoria primaria) y defenderse para resistir cuanto pueda el ataque de la Sombra para así darle el tiempo necesario a la Compañía del Anillo en su cometido. Aunque los pueblos libres también pueden ganar por la vía militar (su condición de vitoria secundaria), esto sucede raramente; no obstante, a veces es la única opción que le queda a los Pueblos Libres si la Compañía del Anillo llega a acumular un nivel de corrupción cercano a su límite, sin posibilidad realista de recuperarse a tiempo.

La Sombra dividirá sus recursos en dos áreas: movilizar sus vastos ejércitos para atacar y conquistar un número suficiente de los bastiones y ciudades de los Pueblos Libres (su condición de victoria primaria) y encontrar e intentar corromper a los Portadores del Anillo (su condicion de victoria secundaria).

Esto hace que el jugador deba, en cada momento, ponderar cuando poner más énfasis (recursos) en un área o en otro, dando lugar a siempre interesantes decisiones y haciendo que el juego sea emocionante (y tenso).

La Guerra del Anillo tiene una curva de aprendidaje pronunciada al principio, pero que a las pocas partidas desaparece.

Componentes

El tablero:

bonito tablero pintado por John Howe. Y grande (en dos piezas). Aunque yo no he tenido ningún problema con él, algunas personas se han quejado de que al principio no se distinguen las diferentes áreas demasiado bien.

Las figuras: de plástico de gran calidad. De nuevo, a algunas personas les parecen al principio difícil de distinguir a primera vista unas de otras. Sólo al principio.
Cartas y otras fichas: adecuados. La letra en algunas cartas puede resultarle a alguien quizá demasiado pequeña.
El manual de juego: no está mal, aunque es un tanto desorganizado. No obstante, cumple su función.

Temática

Simplemente excelente. El reglamento de juego está perfectamente entrelazado con el tema de la trilogía de J.R.R. Tolkien. Por ejemplo, el jugador de la Sombra tiene infinitos refuerzos para sus ejércitos, mientras que los de los Pueblos Libres son finitos, logrando así la sensación de que la Sombra inevitablemente acabará por arrollarte militarmente si no cumples una de tus dos condiciones de victoria a tiempo.

Factor Diversión

Muy alto. Las 2 1/2 horas de duración media de la partida se pasan volando. Gran rejugabilidad. Siempre emocionante hasta el mismísimo final. Dado que el azar está presente en el juego, a veces es posible conseguir victorias "a la desesperada" como destruir el Anillo Único en el último momento o resistir con una única unidad ese último ataque del turno por parte de la Sombra que le daría la victoria (etc.).
Es cierto que el juego está un tanto desequilibrado hacia el lado de la Sombra con una media de victorias de 65%-35% a su favor, pero, a mi forma de ver, le va muy bien a la temática del juego.

Conclusión

Dado que la Guerra del Anillo es mi juego de mesa favorito voy a conectar primero el DSE (Detector de Subjetividad Exacerbada) para intentar ser más ecuánime. Ya está. Vamos allá.

La Guerra del Anillo es el mejor juego que existe...
¡BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEPP!
(Joer con el DSE) La Guerra del Anillo es UNO de los mejores juegos que hay actualmente en el mercado... Es el mejor juego para dos jugadores y...
... es el mejor juego para dos jugadores en su categoría y resulta imprescindible en cualquier ludoteca...
... resulta una gran adición a cualquier ludoteca (joer, sí que hay que hilar fino con el puñetero detector) y gustará a cualquiera que...

Vale, ¡a la porra con el DSE! Hala, apagado.

La Guerra del Anillo es el mejor juego del mundo mundial y punto (¡Ufh, que a gusto me he quedado!).

.................................................................................................................................

ESPERO... LES HAYA GUSTADO,,,UN PLACER COMO SIEMPRE EL PODER COMPARTIR, LUEGO CUELGO MAS RESEÑAS, POR DUDAS MANDEN PRIVADOS PLIS...

Última edición por Morfindel fecha: 25-05-2008 a las 02:35:18.

Antiguo 26-05-2008, 11:25:36   #2 (permalink)
Crafol
Jinete

Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos recibidos: 11
Online Status: Crafol is offline
Predeterminado

Realmente es un gran juego. Nosotros lo disfrutamos mucho, tenemos 3 partidas y cada una fue diferente. De todos los juegos que compre este es el que cumplo mas con las espectativas y las supero totalmente. Se respita el ambiente del mundo creado por Tolkien en todo el juego, y eso es impagable.

Juegazo!!!!!.

Antiguo 16-09-2008, 22:55:51   #3 (permalink)
Morfindel
Vigia del Imperio Oeste

Predeterminado Re: RESEÑA DE LA GUERRA DEL ANILLO

Todo lo referente a donde adquirir este juego ver acá

Antiguo 19-09-2008, 01:11:42   #4 (permalink)
Tanito
Aprendiz

Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos recibidos: 0
Online Status: Tanito is offline

Morfindel lo acabo de adquirir, pero todo en ingles, conoces algun link donde esten las cartas en español para imprimirlas y tener la reseña de cada una, ya que en el grupo no todos entienden bien el ingles, las reglas ya las tengo, pero me faltan las cartas, desde ya muchas gracias

Antiguo 19-09-2008, 07:57:55   #5 (permalink)
Morfindel
Vigia del Imperio Oeste

Cita:
Empezado por Tanito Ver Mensaje
Morfindel lo acabo de adquirir, pero todo en ingles, conoces algun link donde esten las cartas en español para imprimirlas y tener la reseña de cada una, ya que en el grupo no todos entienden bien el ingles, las reglas ya las tengo, pero me faltan las cartas, desde ya muchas gracias
Bueno Felicitaciones, mirá un linck... está jodido ya que son un montonaso de cartas, pero dejame ver e indagar unos contactos que algo te consigo

Te dejo una de muestra jijiji!

Ok fijate en la firma mia que hay un linck con Reseñas y demas que te van a servir de mucha ayuda en tus primeras partidas!!!!...

Al principo es muy tedioso, pero cuando le agarrás la mano se torna Fantástico y muy dinámico!!!!.... solo tenes que superar la etapa de aprendizaje del juego, un consejo, no empiezes con las reglas básicas, son muy básicas y no te ayudan en mucho, pasá directamente a las reglas generales que son con las que finalmente vas a jugar....

Bye!, y espero algun dia poder batallar en ese gigantezco tablero!!!!!

Última edición por Morfindel fecha: 19-09-2008 a las 09:48:46.

Antiguo 19-09-2008, 10:47:07   #6 (permalink)
Tanito
Aprendiz

Ya encontre las primeras 24, + la que me pusiste vos ya son 25, vamos que si llego me tiro el primer partido a la noche

aca dejo el link por si le sirve a alguien

Antiguo 19-09-2008, 11:16:29   #7 (permalink)
Morfindel
Vigia del Imperio Oeste

Ok, fijate que la carta de Gandalf el gris, tiene un error, en las faq de Devir está la corrección ....

Buen aporte Gracias!!!

Antiguo 19-09-2008, 13:14:47   #8 (permalink)
Tanito
Aprendiz

Bueno ya tengo casi todas, solo me faltan los personajes (saruman, gandalf, etc) son 3 de las sombras y 11 de los otros
y me faltan las 24 de la sombra, las que la primer carta es Shelobs lair, que hay un dado, bueno el grupo de esas cartas
ahh y no encuentro el link del faq que me dijiste morfindel
si me das un manito con esas cartas morfindel, el primer juego es en honor tuyoooooo por faaaa
gracias

Antiguo 19-09-2008, 13:40:46   #9 (permalink)
Morfindel
Vigia del Imperio Oeste

Cita:
Empezado por Tanito Ver Mensaje
Bueno ya tengo casi todas, solo me faltan los personajes (saruman, gandalf, etc) son 3 de las sombras y 11 de los otros
y me faltan las 24 de la sombra, las que la primer carta es Shelobs lair, que hay un dado, bueno el grupo de esas cartas
ahh y no encuentro el link del faq que me dijiste morfindel
si me das un manito con esas cartas morfindel, el primer juego es en honor tuyoooooo por faaaa
gracias

Ok mirá fijate acá

Exitos!!!!!!!!!

Antiguo 22-12-2008, 08:38:20   #10 (permalink)
paemule
Aprendiz

Online Status: paemule is offline

Necesito ayuda, me he perdido un poco con las reglas.
Vamo a ver el combate no lo entiendo bien.

Como calculo la fuerza de ataque? Cada figura suma 1 punto ? O los elites o lideres tiene un valor doble?

Por ejemplo

2 Regulares, 2 elites 2 lideres= 6 fuerza de ataque (5 dados)
o
3 elites = 6 fuerza de ataque (5 dados)

Se que por cada lider puedo tirar de nuevo un dado de los que no han golpeado. Eso si es correcto no?

Entonces el valor de los elites es solo en defensa que valen como 2 unidades a retirar?
------------------------------------------------------------------------------------------------

Duda politica. Jugando con los pueblos libres para activar por primera vez una nación lo tiene que hacer la compañía o algun miembro de esta, o lo puedo hacer al sacar el dado,( de reclutamiento me parece que es) le doy la vuelta a la ficha y despues con nuevos tirardas los sigo moviendo.

Me surguiran mas dudas, pero ahora que estamos en la primera partida ( mas de 1 día para leer, montar el tablero y entender algo) nos gusta mucho. pero algo hacemos mal.

Perdonad las molestias y gracias por este foro, las guías y los consejos no solo en este juego sino en todos los que consigo ser todo un torpe.

Antiguo 22-12-2008, 09:37:38   #11 (permalink)
Morfindel
Vigia del Imperio Oeste

Hola Paemule!!!... que bueno que revivas este thread!!!...hace rato que no juego GDA y estas dudas que tenés me han dado ganas nuevamente....te digo que tengo que releer un poco las reglas (no las tengo en este momento aqui) pero despues respondo con mas certeza sí???...

pero con respecto a esto:
Cita:
Se que por cada lider puedo tirar de nuevo un dado de los que no han golpeado. Eso si es correcto no?
si mal no recuerdo, estas en lo correcto!... dejame que me ponga a leer un poco y te paso data...

Antiguo 22-12-2008, 10:09:51   #12 (permalink)
Crafol
Jinete

Cita:
Empezado por paemule Ver Mensaje
Necesito ayuda, me he perdido un poco con las reglas.
Vamo a ver el combate no lo entiendo bien.

Como calculo la fuerza de ataque? Cada figura suma 1 punto ? O los elites o lideres tiene un valor doble?

Por ejemplo

2 Regulares, 2 elites 2 lideres= 6 fuerza de ataque (5 dados)
o
3 elites = 6 fuerza de ataque (5 dados)

Entonces el valor de los elites es solo en defensa que valen como 2 unidades a retirar?
------------------------------------------------------------------------------------------------

Duda politica. Jugando con los pueblos libres para activar por primera vez una nación lo tiene que hacer la compañía o algun miembro de esta, o lo puedo hacer al sacar el dado,( de reclutamiento me parece que es) le doy la vuelta a la ficha y despues con nuevos tirardas los sigo moviendo.

Me surguiran mas dudas, pero ahora que estamos en la primera partida ( mas de 1 día para leer, montar el tablero y entender algo) nos gusta mucho. pero algo hacemos mal.

Perdonad las molestias y gracias por este foro, las guías y los consejos no solo en este juego sino en todos los que consigo ser todo un torpe.
El tema de las unidadades es asi.
1 Regular = 1 Pto Combate.
1 Elite = 1 Pto Combate.
1 Lider = 1 Pto de liderazgo.

Por cada punto de combate tomas un dado, max 5.
Por cada punto de liderasgo podes volver a tirar una vez mas un dado. Si tenes mas puntos de liderazgo que dados para volver a tirar esos puntos se pierden(no se puede volver a ritar mas de 1 vez un dado).

La activacion(sin que el enemigo te ataque) se realiza con un compañero que pueda activarlos o con la compania.

Saludos.

Antiguo 22-12-2008, 10:39:28   #13 (permalink)
paemule
Aprendiz

Cita:
Empezado por Crafol Ver Mensaje

La activacion(sin que el enemigo te ataque) se realiza con un compañero que pueda activarlos o con la compania.

Saludos.
Ok muchas gracias, entonces salvo los elfos, la compañía o los compañeros han de hacer el primer movimiento de activación de los diferentes pueblos y después ya voy usando los dados para bajarlos hasta el estado de guerra.

Pero y como se activan los de La Sombra? Ya estan activados y entonces solo es usar los dados?

Otra cosa los lideres dan ptos de combate o solo de liderazgo?
Cita:
El tema de las unidadades es asi.
1 Regular = 1 Pto Combate.
1 Elite = 1 Pto Combate.
1 Lider = 1 Pto de liderazgo.
Gracias. Es que soy torpe lo se

Antiguo 22-12-2008, 10:57:25   #14 (permalink)
Morfindel
Vigia del Imperio Oeste

Hace un tiempo... mas de un año, yo tenia estas dudas y un toco de preguntas más, je! casi me odian en otro foro por las cosas que preguntaba..pero bueno asi se me despejaban las dudas (todavia me quedan y muchas).... lo que les pido a los que responden las preguntas que vayan surgiendo ser lo mas ordenado posible y por sobre todo claro a la hora de responder.... sé que hay mucha gente que sabe jugar este espléndido Boardgame y por lo tanto es mejor cuando te lo explican con tooooooodooooossss los detalles posibles....

Cita:
Empezado por paemule Ver Mensaje

Gracias. Es que soy torpe lo se
Je! Nooooooooo..... lo que pasa es que es un juego de mucho estudio al principio... la escalera de conocimientos es muy dura al principio pero luego se hace mas facil....no te desalientes....haaaaaaaaa quiero jugar de nuevo a GDA....!!!!!.... ni bien pueda le doy un refrezco a las reglas y te paso algo de data

Te dejo esto por si te sirve de algo

Bye!....

Pd: che Crafol, con los anillos élficos, como los usas???... una vez que los usas (pueblos libres), pasan a La Sombra.... ¿y esta .... cuando los usa?

Antiguo 22-12-2008, 11:03:01   #15 (permalink)
Crafol
Jinete

Cita:
Empezado por Morfindel Ver Mensaje
Pd: che Crafol, con los anillos élficos, como los usas???... una vez que los usas (pueblos libres), pasan a La Sombra.... ¿y esta .... cuando los usa?
Los anillos elfos, como dijiste, una vez usados pasqan a la sombras, y desde ese mismo momento la sombra puede usarlos, luego de lo cual no se pueden usar mas. Osea que cada aunillo se usa 2 veces, una en los pueblos libres y otra en las sombras.

Por el tema de los lideres, no dan puntos de Combates solo de lideres y no cuenta para el total de unidades del ejercito (10).

Saludos.

PD: Lo vuelvo a decir, realmente un juegazo!

Antiguo 22-12-2008, 11:11:56   #16 (permalink)
paemule
Aprendiz

Cita:
Los anillos elfos, como dijiste, una vez usados pasqan a la sombras, y desde ese mismo momento la sombra puede usarlos, luego de lo cual no se pueden usar mas. Osea que cada aunillo se usa 2 veces, una en los pueblos libres y otra en las sombras.

Por el tema de los lideres, no dan puntos de Combates solo de lideres y no cuenta para el total de unidades del ejercito (10).

Saludos.

PD: Lo vuelvo a decir, realmente un juegazo!

Gracias por la pronta respuesta. Empiezo a entender algo, esta tarde montaremos la partida de nuevo y llegaran las nuevas dudas con las que amargaros.
Solo me falta saber lo de la diplomacia que pregunte mas arriba y sere feliz.

Cita:
Empezado por paemule
Ok muchas gracias, entonces salvo los elfos, la compañía o los compañeros han de hacer el primer movimiento de activación de los diferentes pueblos y después ya voy usando los dados para bajarlos hasta el estado de guerra.

Pero y como se activan los de La Sombra? Ya estan activados y entonces solo es usar los dados?

Antiguo 22-12-2008, 11:18:28   #17 (permalink)
Morfindel
Vigia del Imperio Oeste

Si mal no recuerdo la Sombra ya está activa cuando se comienza el juego, pero NO en Guerra, solo estaran en guerra aquellas naciones que lleguen al cuadro de En Guerra...

De todos modos, los PL empiezan desactivados, que creo que no pueden reclutar unidades hasta que se activen, ya sea porque algun miembro de la compañia entra en alguna Nacion amiga (no de la Sombra) o por alguna carta que permita la activacion de las naciones (no recuerdo si se podian usar dados para activar naciones...)

Suerte con las partidas....ANOTATE LAS DUDAS Y DESPUES POSTEALAS ACÁ PLISSSS!!!!

Antiguo 22-12-2008, 11:22:51   #18 (permalink)
paemule
Aprendiz

Pues a eso vamos, tengo la tarde libre , ayer fue la primera vez que jugamos (me lo regalaron el sábado) y la verdad que se nos hizo denso de empezar y pillar todo. Pero la verdad es que no me ha defraudado nada el juego.
El manual un poco justo, pero con las aclaraciones que encontré en este foro y alguna guía más la cosa va mejor.
Gracias

Antiguo 22-12-2008, 11:30:53   #19 (permalink)
Morfindel
Vigia del Imperio Oeste

Seeee Paemule, es verdad lo del Reglamento, pero bueno yo arté a preguntas y todavia me quedan... no solo es un juegazo sino que es un HOBBIE!!!!... despues se viene todo lo que es pintar minis.... yo tengo algunas pintadas y todavia tengo unas 160 por pintar... je!... es un complemento que otros games no traen....

Bye! quedo a la espera de tus dudas, y esta tarde nomas me pongo con las reglas y a organizar una jornadita ludica en casa...

Saludos

Antiguo 22-12-2008, 12:32:14   #20 (permalink)
Crafol
Jinete

Cita:
Empezado por Morfindel Ver Mensaje
Si mal no recuerdo la Sombra ya está activa cuando se comienza el juego, pero NO en Guerra, solo estaran en guerra aquellas naciones que lleguen al cuadro de En Guerra...!
Asi mismo como lo decis, y eso es una de las cosas mas interesantes, ya que la sombra puede apurar la entrada de los pueblos libres al comabte atacandolos para ganar sus ciduades de PV o puede esperar a que entren mientras se dedica a pegarle a la compania con todo y recuperar el anillo. Yo tengo 3 partidas jugadas compelts y en 2 de ellas gano la Sombra con todo y en la otra a udras penas ganamos los pueblos libres. Realmente luego de la primer partida te vas a dar cuatna todas las posibilidades que el juego te da.

Saludos.

Tema Cerrado

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación