Retroceder   WargameZ > WargameZ Board > General > Wz Solidario
Googlemap ME Registrarse Preguntas Frecuentes Lista de UsuariosvBJirc Chat Calendario Marcar Foros Como Leídos

Ignacio Pons
Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 22-09-2011, 15:35:08   #1
Sigfrid
Super Moderator

Agradecimientos dados: 103
Agradecimientos recibidos: 310
Online Status: Sigfrid is offline
Predeterminado "B"oluntario "V"oludo????????

Ya que hace mucho que no se usa esta seccion, aprovecho para dejar algo que tiene que ver con el tema que escribio un conocido mio.

Manifestamos preocupación y tristeza
por la campaña de Voluntariado
de “Un Techo Para mi País”

Desde la Materia “Voluntariado” de la Licenciatura en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil y desde la Cátedra Abierta de Solidaridad, ambas de la Universidad Nacional de San Martin queremos manifestar nuestra preocupación y tristeza por la campaña publicitaria de alcance público lanzada por la Organización Un Techo Para Mi País de Argentina en la que se expresa:

“Soy un Boluntario. Soy un boludo que cree que puede cambiar la realidad de nuestro país.” y que puede verse en:

Soy Boluntario | #Colecta2011 de Un Techo para mi Pais Argentina

Preocupación y tristeza es lo que nos ha generado visualizar en diversos soportes (gráfico, internet, televisión, vía pública) una campaña que recurre a una palabra – que más allá de formar parte del vocabulario popular y hasta ser una expresión folclórica de léxico argentino en particular – está utilizada en su acepción de concepto descalificador y peyorativo para, desde allí, definir al Voluntariado.

Sin que esto pretenda abrir un juicio de valor acerca de la Organización en sí misma ni sea una medida de su seriedad y capacidad de gestión, sí nos parece ofensivo para el Voluntariado y los Voluntarios en general.

Demás está decir que ésta es sólo nuestra opinión y que no hablamos en nombre de nadie más que nosotros, en tanto el Voluntariado en la Argentina no tiene representantes ni mandatarios que hablen en su nombre.

Pero esto no quita que sintamos una profunda tristeza por el hecho de que una Organización como Un Techo Para Mi País deba recurrir a esta forma de desvalorización del Voluntariado sólo por hacer una campaña publicitaria.

Claro que entendemos que en el mundo de la publicidad se valora mucho un modo de comunicar a través del impacto y del juego de palabras, y que la creatividad y el efecto sorpresa para captar la atención del público objetivo son sus reglas de oro y no pretendemos juzgar eso. Pero sí manifestar que a nuestro criterio, en este caso fue hecho con mal gusto.

Sí la campaña hubiera sido una iniciativa interna no estaríamos generando esta reacción: cada Organización – en tanto institución privada - tiene la libertad de llamar íntimamente a sus colaboradores, personal, dirigentes y Voluntarios como mejor le guste; y si desea inventar juegos de palabras para hacerlo, pues, en nombre de la libertad, no hay mucho para objetar.

Pero la campaña de Un Techo Para Mi País es pública y por eso es pública nuestra respuesta.

La publicidad, al 19/09/2011, en el sitio web oficial: Noticias | Un Techo para mi PaÃ?s Argentina dice textualmente:

“Ser Boluntario, es ser un “Boludo que cree que puede cambiar la realidad de este país”. Sí así como suena. Estamos convencidos de que si cada uno de nosotros se hace cargo de la situación del país con responsabilidad y comprometiéndose a trabajar junto a las familias más excluidas, la utopía de “cambiar el mundo”, dejará de ser una utopía. (…) Por esto, muchos nos tildan de boludos. Esa boludez, romántica para nosotros y simple y llanamente boluda para todos, es la que queremos resaltar.”

Queremos responder a esto que el Voluntariado es un fenómeno mundial que en Argentina y Latinoamérica está tratando de crecer y consolidarse en medio de una realidad social que hoy se presenta como muy interesante y desafiante y gracias al esfuerzo de muchas personas, grupos e instituciones públicas y privadas que creen en él. Un fenómeno que necesita- tal cual lo expresaron las Naciones Unidas en 2001, “Año Internacional de los Voluntarios” – de Facilitación, Coordinación, Visibilización y apoyo de los Estados y la sociedad.

Dudamos mucho que la sociedad o el Estado quiera apoyar a unos “B………….s”

Además, queremos decir a los cuatro vientos que los Voluntarios no son ningunos “B………….s”:

· No son “B………….s” los Bomberos Voluntarios que asisten a las víctimas en los momentos más difíciles,

· No eran “B………….s” los adolescentes de la Escuela ECCOS que iban a realizar su tarea solidaria al Chaco cuando la imprudencia criminal los emboscó en la ruta,

· No son “B………….s” las Voluntarias Hospitalarias que diariamente acercan una voz comprensiva o una mano amiga a los enfermos solitarios que acompañan,

· No son “B………….s” todos los padres y madres que desde las Cooperadoras Escolares desparraman por cada rincón del país su compromiso voluntario de estar al lado de la Escuela y sus niños y niñas,

· ni creemos que se sientan “B………….s” los miles y miles de jóvenes que desde el Voluntariado Universitario, desde el Voluntariado y el Asambleísmo Ambiental, desde el Voluntariado Cultural, Voluntariado en Escuelas Medias, Voluntariado en Catástrofes o Voluntariado de Intercambio entre países hermanos están poniendo ilusión y mucha carga deseante pero también lucidez para generar proyectos, responsabilidad para gestionarlos, ejercicio político para buscar consensos… y otras muchas capacidades para hacer que nuestra sociedad sea mejor.

Pero lo que más nos llama la atención es que – más allá del truco publicitario - no parece que los propios miembros de Un Techo Para Mi País se vean a sí mismos como “B………….s”.

Si uno recorre atentamente el sitio web de esta institución, se da cuenta que fuera de la publicidad, en otras secciones dice:

1.- “UTPMP es una iniciativa de jóvenes y liderada por jóvenes profesionales que trabajan en los países en los que UTPMP está presente. Nuestros voluntarios han vivido las construcciones de Un Techo Para Mi País donde experimentaron personalmente el espíritu y filosofía detrás del proyecto. Comprender las características únicas de UTPMP y la importancia del modelo de intervención requiere de un entendimiento a fondo de la organización y del espíritu que la motiva: la autonomía, responsabilidad y compromiso, valores que hacen de este proyecto tan exitoso”

¿Ser un “B………….”, forma parte de la filosofía del proyecto y del espíritu que la motiva?

2.- “Se trata de potenciar las capacidades de la comunidad, para que los mismos vecinos logren transformar su realidad a través de sus propias iniciativas (…) Consideramos clave el empoderamiento de los líderes que hay en todos los barrios para que ellos puedan impulsar los proyectos comunitarios en su asentamiento.”

¿Se potencian las capacidades de una comunidad para que sus miembros se conviertan en “B………….s”?

¿El empoderamiento lo hacen unos “B………….s” que buscan formar líderes más “B………….s” aún?

3.- “Gracias a esta experiencia (participar en Un Techo Para Mi País), estos estudiantes universitarios, que serán los líderes de empresas y organizaciones del mañana, tendrán en un futuro una especial conciencia y responsabilidad social.”

¿Se refieren a que los líderes empresarios y los cuadros dirigenciales del mañana saldrán de los “B………….s” de hoy?

4.- En la sección “Quiero ser Voluntario” se realiza el siguiente llamado: “Te invitamos a sumarte a este gran sueño (…) Queremos generar conciencia social y espíritu de solidaridad a través del trabajo voluntario, integrando a los distintos sectores de la sociedad en la tarea de superación de la extrema pobreza…”

¿Se está invitando a que la gente se sume como nuevos “B………….s”? ¿Se afirma que la lucha contra la extrema pobreza es una “B………….z romántica”?

Podríamos seguir tomando expresiones de la página web pero todas ellas no harían sino seguir confirmando nuestra hipótesis: que, internamente, en Un Techo Para Mi País no piensan que sus Voluntarios sean unos “B………….s” y que llamarlos así parece sólo una estrategia publicitaria.

Entonces: ¿por qué hacerla de esta forma?

Finalmente quisiéramos sintetizar y reafirmar los motivos que nuestra reacción, que a simple vista puede parecer sólo una opinión técnica sobre un aspecto estratégico de una publicidad, pero que va más allá:

Ø Es de tristeza por la desvalorización del Voluntariado como actividad constructora, transformadora y ciudadanizadora, llamando “B………….s” a quienes creen que la Cultura de la Solidaridad es posible y deseable.

Ø Es de preocupación porque a lo que alude la campaña es a “ser un “Boludo que cree que puede cambiar la realidad de este país”; y si hay algo que la historia y el ejercicio de la memoria nos vienen demostrando es que, en ese intento por cambiar la realidad de nuestro país han participado miles y miles de argentinos y argentinas que han entregado su esfuerzo, su lucha, sus propuestas, su resistencia, su valor y – en muchísimos casos - sus propias vidas para lograrlo. Ninguna boludez…

Oscar Garcia
Profesor – Materia Voluntariado y Cátedra Abierta de Solidaridad
UNSAM
Septiembre MMXI

Todos sabemos que Sigfrid no trabaja ni hace nada demasiado productivo...
El es medio bohemio, medio hipon, medio sensei...

Responder Con Cita
Antiguo 22-09-2011, 16:29:52   #2
Toallin
Caballero

Agradecimientos dados: 102
Agradecimientos recibidos: 113
Online Status: Toallin is offline
Predeterminado Re: "B"oluntario "V"oludo????????

Ehmm pero no quedo clara la ironia? Yo charle hace poco con los pibes que estan por plaza San Martin y cuando me comentaron los de "boluntarios" a mi me parecio bien. Lo que ellos decian es que muchas veces los tildaron de boludos por estar en la calle pidiendo donaciones. Entonces a esas personas les dicen que si ser voluntario es ser boludo, entonces ellos son RE boludos.

En ningun momento se denigra a los voluntariados sino todo lo contrario, se condena a aquellos que los critican. Ploclamarse "boludos" es enfrentar a las criticas reafirmando sus convicciones.

El texto podra estar muy bien escrito pero me parece que esta meando fuera del tarro.
  Responder Con Cita
Antiguo 22-09-2011, 16:36:27   #3
Dark Apostol
Villano mal hablado

Agradecimientos dados: 209
Agradecimientos recibidos: 167
Online Status: Dark Apostol is offline

Yo creo q se tomaron demasiado en serio, es una publicidad (de mierda), pero es solo publicidad.

No se, yo la vi, me llamó la atención (que obviamente era el objetivo, pq yo no suelo dar bola a esas cosas). Pero no me pareció que "degradara" a nadie en particular.
  Responder Con Cita
Antiguo 22-09-2011, 16:50:26   #4
LML
Exterminate !!

Agradecimientos dados: 584
Agradecimientos recibidos: 583
Online Status: LML is offline

no me parece , el uso de estos dobles sentidos , no se termina de captar la verdadera intencion.

Mejor algo claro , que algo que ademas de la publicidad , que despues es necesario te lo expliquen .

Lo leo tranquilo en casa .
Antiguo 22-09-2011, 21:47:50   #5
Ducho
The Laughing Magician

Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos recibidos: 198
Online Status: Ducho is offline

me parece que oscar garcia se ofendio al pedo.

seamos sinceros, las propagandas de mujeres que no cagan tienen mas impacto en el publico que las que te muestran chicos que se mueren de hambre, o que las que tienen estadisticas y porcentajes. cuando tenes tan poca llegada, capaz es bueno tocar unos culos y agitar avisperos. y bueno, los de un techo para mi pais hicieron una propaganda controversial, el señor garcia se ofendio: en resumen, siguen hablando del tema. el que se ofende, el que le gusta o no, el que le parece bien o mal, etc etc. por razones correctas o incorrectas, pero al menos se habla del asunto. tanto asi que nosotros aca lo discutimos.

no va a salir todo el mundo a ensamblar casas prefabricadas o hacer campañas de vacunacion en el impenetrable, pero si me preguntan a mi, la publicidad funciono.
Antiguo 23-09-2011, 11:38:52   #6
Pac
Un jugador distinto

Agradecimientos dados: 262
Agradecimientos recibidos: 897
Online Status: Pac is offline

Que voludo...

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación